Mártires de la Libertad

Se encuentra situado en la parte norte de la ciudad. Dispone de una superficie total de 28.590 metros cuadrados. 

Algunas de las especies vegetales que encontrarás: cardo, otina, hinojo, alfalfa, hiedra, trébol, margarita, pino carrasco, ciprés común, almendro, encina, olivo, aliaga...

 

Curiosidades históricas

Cerro destacado en el que sospechamos que hubo un pequeño poblado construcción defensiva  en época antigua pero del que no se han encontrado restos. Sus laderas fueron utilizadas como cantera de roca arenisca en época antigua. 

En la edad media este lugar era conocido como tozal de las Horcas o poyo Cimat (posible derivación de Zumail, el emir que mandó matar a Nunilo y Alodia). Posiblemente la iglesia original fue mandada construir por Sancho Ramírez en el siglo XI, y reedificada en 1328 por el arcediano Raimundo de Agudo, la obra actual es fruto de varias fases constructivas, pero la mayor parte del edificio actual fue construido en 1803 (mandada reconstruir por el obispo Sánchez de Cutanda), está adosada al cementerio de Cristo Jesús. 

La ermita está dedicada a las Márites Nunilo y Alodia, que según la tradición fueron ejecutadas allí. 

El cementerio: en 1832 se unieron las cuatro parroquias oscenses para crear un cementerio fuera de la ciudad. Esta necesidad surge de la obligación de sacar los cementerio s del interior de las ciudades (corrientes higienistas del siglo XIX). Tuvo un uso muy corto puesto que en 1846 entró en uso el nuevo cementerio de la carretera de Zaragoza. 

 

Parque Mártires de la Libertad

 

Restauración del espacio

El proyecto del parque, un conjunto de 2,8 hectáreas de superficie, recupera una zona emblemática de la ciudad que se encontraba degradada y con asentamientos chabolistas, que ha sido regenerada y transformada profundamente para uso y disfrute de todos los ciudadanos. 

La restauración de este espacio degradado ha consistido en la reproducción del paisaje característico del entorno, donde sobre un terreno con una orografía variada conviven y se distribuyen especialmente bosquetes arbolados, plantaciones de almendros, matorrales aromáticos y praderas multicolores.

Para evitar los efectos de la erosión sobre determinados taludes en la zona de actuación se han realizado muros de contención, microbancales, colocación de geomallas y mallas antihierba de color negro. Se ha conformado una red de caminos en su interior.

El Parque Mártires de la Libertad supone un hito para Huesca: se trata del primer parque con riego inteligente, gestionado desde un ordenador central con un sistema de control remoto y apoyado con la información que aporten dos sensores de lluvia. Este proyecto ha servido para iniciar la telegestión gradual del riego en todas las zonas verdes de la ciudad. 

 

Lugares destacados del Parque

- Ermita de los Mártires
- Cementerio 
- Mirador con ventanas
- Monumento a los Martires de la Libertad
- Circuito deportivo natural
- Placas conmemorativas