La Manzana

Está situado en la parte sur de la ciudad. Entre las calles de los Olivos y José Castán Tobeñas. Los autores son los arquitectos Craig Verzonne y Francisco Lacruz.

Dispone de una superficie total de 15.000 metros cuadrados. Su especie de vegetación es el ciprés común. 

 

Punto de interés

Escultura de La Manzana

Autor: Santiago Gimeno (Nonaspe (Zaragoza) 4 de agosto de 1952.

La Manzana es una escultura monumental de carácter figurativo y resolución muy sintética, realizada mediante planchas recortadas de acero corten, que representa la mitad o sección de una manzana dispuesta en vertical. La cara frontal de la pieza, que es hueca, queda perfilada por una plancha de acero corten que reproduce a la perfección el contorno irregular de una media manzana, incluido su rabito y una hoja que parte de él, elementos que sirven para rematar la zona superior de la escultura de manera muy efectista y graciosa.

Gimeno logró sugerir el volumen de la manzana, pero no sólo de la mitad real, sino también de la inexistente, ya que al observarse la escultura en dirección a su cara frontal o trasera, no así hacia las laterales, se genera el engaño óptico de que la manzana está entera. Tanto la temática elegida como su resolución plástica, hacen de Manzana una escultura muy adecuada para estar emplazada en un parque en el que juegan numerosos niños, ya que además de ser una obra muy simpática y de iconografía perfectamente reconocible por el público infantil, se puede penetrar en su interior hueco, lo que la hace muy interactiva y lúdica para los niños.

 

Curiosidades

Los Gaviones

En ingeniería, los gaviones consisten en una caja o cesta de forma prismática rectangular, rellena de piedra, de enrejado metálico de malla. Se colocan a pie de obra desarmados y, una vez en su sitio, se rellenan con piedras del lugar.