Del Encuentro

Se encuentra situado en la parte norte de la ciudad.

El recinto, que comprende 22.000 metros cuadrados, incluye el actual Parque Botánico y el pinar contiguo, quedando delimitado por las calles Gibraltar, Lucas Mallada, la residencia Sagrada Familia, la calle Maestro Rovira y la prolongación de la calle Gregorio Campaña.

Algunas de las especies de vegetación que encontraremos son: pino carrasco, tilo, nogal, tamariz, avellano, madroño, romero y enebro, entre otras.  

Autores: Francisco Bergua (Ingeniero de Montes Municipal) y Luis Javier Sanz (Ingeniero de Caminos C. y Puertos).

 

Parque del Encuentro

 

La construcción

“Un proyecto hecho por y para todos”. La idea comenzó en el año 2012.

Primero, el equipo de trabajo recopiló las necesidades y planteó sus propuestas al Ayuntamiento para mejorar y cambiar un parque que estaba en desuso. Posteriormente, a través de encuestas y mesas redondas, se hizo partícipe del proyecto a la ciudadanía.

Y tras analizar actuaciones similares en otras ciudades, los alumnos (de 6º curso del colegio Pio XII durante el curso 2012-2013) diseñaron el plano del parque para realizar la maqueta.

La ejecución de la rehabilitación del Parque del Encuentro fue llevada a cabo con el Plan Urban en 2014.

 

Lugares destacados

- Punto de encuentro 

En el centro del parque se localiza un punto de encuentro singular en forma de cúpula arbórea. Es un espacio de césped con forma de ovoide, ligeramente elevado del entorno inmediato, rodeado de 14 árboles de gran porte y plantados con una inclinación manifiesta que recordará a una cúpula. Se trata de un lugar clave, tanto conceptual como funcional, que reforzará el objetivo principal de convertirse en un lugar de "encuentro".

- Jardín Botánico

Se replanteará la composición de especies más adecuadas, optando por plantas arbustivas fundamentalmente, a la vez que se abren más las copas de los pinos presentes para que entre más luz. El reajuste de plantaciones busca recuperar el objetivo pedagógico de plantas representativas.

- Pinar sobre pradera

El espacio arbolado se define por una arboleda de pinos sobre una pradera de hierba, con ejemplares de gran porte, irregulares en sus formas y con bosquetes de árboles de hoja caduca con floración colorida. Adaptado a los espacios y viales prediseñados, el pinar no se ve limitado por los mismos, sino que genera un plano superior al suelo que da continuidad y profundidad. La excesiva densidad y deficiente estado de algunos ejemplares obliga a realizar un aclareo de la masa.