Cerro de San Jorge

Se encuentra situado en la parte sur de la ciudad. Cuenta con una superficie total de 86.000 metros cuadrados. 

Entre sus especies más destacadas se encuentran el almendro, el pino carrasco y piñonero, litonero, encina, roble del pirineo, ciprés, yuca, boj y la santolina.

 

Curiosidades históricas

Aunque el cerro está muy modificado (la parte superior es excesivamente plana), en sus laderas se han encontrado pequeños fragmentos de cerámica romana, islámica, medieval cristiana y moderna.  La presencia de estos fragmentos de cerámica nos permite deducir algo que el sentido común ya nos decía, y es que un cerro con un dominio visual estupendo de la ciudad y su entorno no podía haber sido desaprovechado en la antigüedad.

Al menos desde 1243 hay documentación que cita la presencia de una ermita.

La ermita que hoy se conserva se construyó a mediados del siglo XVI (1552-54). En el friso que recorre el interior de la ermita hace referencia a la construcción en 1554 por parte de Maese Diego Almanzor por encargo del concejo de la ciudad. 

Hay algunas dudas sobre que la batalla de Alcoraz fuera en las inmediaciones del cerro de San Jorge, algunos autores hablan de que los llanos de Alcoraz, estaban cerca de Cuarte en una zona que hoy se conoce como San Jorge de las Boqueras y donde parece que hasta el siglo XIV se hicieron celebraciones recordando la batalla.  Pero lo práctico manda y puesto que este lugar quedaba algo alejado de la ciudad, se trasladaron las celebraciones a la actual ermita de san Jorge y con ellas el topónimo de Alcoraz, que englobarían  los terrenos que rodean el cerro por el N y el E. la ciudad en esta época (siglo XV) se aprovechó de que en el siglo XV todavía había una ermita en lo alto del cerro, testimonio de la capilla del pequeño recinto defensivo que debió existir allí, al menos desde el siglo XI.

El  cerro fue repoblado en 1904 y 1925. El aspecto actual se le dio poco después de la guerra civil, en 1947: se realizan obras en la ermita, paseos, cunetas, plantación arbolado…

 

Lugares destacados 

- Monumento a San Jorge – Patrón de Aragón (ubicado en la puerta principal). Monumento al noveno centenario de la incorporación de Huesca al Reino de Aragón.
- Ermita de San Jorge (ubicada en la cima del cerro).
- Circuito de mantenimiento físico – Recorrido total de 1.4 km.