Actualidad Medio Ambiente

Luis Felipe: “Con la Casa de la Música, Huesca gana un nuevo espacio cultural y recupera actividad en el centro”

El alcalde ha visitado el edificio de la antigua Audiencia tras su acondicionamiento como sede de la Banda de Música, la Agrupación de Danzantes, la Escuela Municipal de Folclore y Jazz for Kids 

Aula de Jazz
Hall de la Casa de la Música

Huesca, 12 de septiembre de 2018. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado esta mañana la Casa de la Música, que se pone en marcha tras las obras de acondicionamiento que se han realizado en los últimos meses en la antigua Audiencia Provincial. El Ayuntamiento ha invertido 202.501 euros en estos trabajos.

El alcalde, que ha estado acompañado por otros miembros del equipo de gobierno en la visita, se ha mostrado muy satisfecho “por la recuperación de este edificio emblemático del centro de la ciudad como espacio cultural, que a su vez recupera el flujo de personas que tenía antes esta zona”, devolviendo así actividad al centro de Huesca. Además ha subrayado que ofrece unas instalaciones cómodas y en las condiciones que requerían las diferentes entidades que se ubicarán en el edificio.

La Casa de la Música alberga ya desde el inicio del verano a la Banda de Música de Huesca, cuya primera planta es su sede permanente de ensayos tras haber utilizado diferentes espacios en los últimos años.

Este mismo sábado, 15 de septiembre los alumnos y alumnas del Proyecto Jazz Kids darán un concierto de apertura del Aula de Jazz de la Casa de la Música, donde desarrollarán su actividad a partir de ahora, también en la primera planta. La actuación será a las 12.30 horas en hall del edificio. Sus responsables, Daniel Escolano y Alejandro Esperanza, han explicado que esta nueva sede les permitirá aglutinar a medio centenar de alumnos de toda la provincia y centralizar la actividad que desarrollan en todo Aragón.

 “Nos sentimos muy privilegiados de estar en este espacio y compartir, un proyecto joven como el nuestro, que va por el quinto año, con entidades con tanta solera de la ciudad. Estamos muy agradecidos del apoyo al proyecto y de que se cuente con nosotros”, han dicho.

Posteriormente, el 1 de octubre iniciará sus clases en el sótano y la planta baja la Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca, que abrirá la inscripción en los próximos días en el nuevo edificio (del 17 al 28 de septiembre, de lunes a viernes, de 18.30 a 20.00 horas). “Estamos encantados con esta oportunidad –ha asegurado el director de la Escuela, José Luis Ibor-, después de 46 años en unos bajos con escasa ventilación”, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento poder contar con esta nueva sede para su más de 300 alumnos.

La Casa de la Música también será la sede de la Agrupación de Danzantes de Huesca, que ubicará en la planta baja su exposición permanente.

El edificio consta de planta baja, dos plantas más y planta semisótano, aunque solo se ha intervenido en la planta baja, planta primera y parte del semisótano, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya habilitó la segunda planta como espacio de coworking cultural, en funcionamiento desde hace un año. El técnico encargado del Servicio de Documentación y Acompañamiento al Empleo Cultural, Roberto Ramos, ha guiado la visita a este espacio, junto a algunos de los responsables de las empresas que utilizan este recurso.  

Hasta 2015, el edificio albergó las dependencias de la Audiencia Provincial de Huesca y tras su traslado a una nueva ubicación, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Aragón su cesión para darle un uso social y cultural y recuperar la actividad de este espacio del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Huesca firmó con el Gobierno de Aragón en septiembre de 2016 la cesión por un plazo de diez años.

La adecuación de la antigua Audiencia para esta nueva función se inició a mediados del pasado mes de enero centrada en la mejora de las condiciones de accesibilidad (aseos adaptados, rampas de acceso, etc.), de seguridad y de aislamiento del edificio (en especial lo relativo a carpinterías y vidrios de puertas y ventanas para lograr así una mayor eficiencia energética).

Asimismo se han revisado la instalación eléctrica y luminarias y se ha procurado la optimización de los aislamientos acústicos de las salas atenuando la transmisión de ruidos y corrección de otros parámetros como reverberación, eco, etc., dado el uso que se pretende dar al edificio. Además en esta intervención se ha adaptado la instalación de climatización a los nuevos usos y normativas y reformas de albañilería, suelos y pintura.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google