Actualidad Medio Ambiente

Laura Zúñiga, hija de la activista hondureña Berta Cáceres, inaugura el Aula Verde del parque Miguel Servet

Zúñiga participará a lo largo de la semana en un programa de charlas educativas 

Laura Zúñiga Aula Verde

Huesca, 7 de febrero de 2018. El Aula Verde Berta Cáceres del Parque Municipal Miguel Servet se ha inaugurado esta mañana con la presencia de Laura Zúñiga, hija de la activista hondureña que da nombre a este espacio municipal.

Además del Aula Verde, Zúñiga ha visitado su entorno acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Carmen García, cuya área ha sido la encargada de organizar una serie de charlas a estudiantes que ofrecerá la hija de la activista para recordar la figura de su madre y el trabajo que realizó al frente del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

El acto de inauguración ha contado con las palabras de la primera teniente de alcalde, Pilar Novales, que ha dejado patente la importancia de la visita de Zúñiga a Huesca como “testimonio de lo que ocurre en el mundo, por la lucha de la naturaleza y por el ser humano”.

La hija de la activista ha recordado el papel de Berta Cáceres como madre, compañera de lucha y referente. “Sentía la necesidad urgente de cambiar las cosas. Buscaba construir desde otro lugar y otra forma poniendo sus palabras y su fuerza para cambiar las cosas, espero que el nombre de Berta Cáceres les traiga su espíritu y su forma de luchar”, ha señalado. También han intervenido dos representantes del grupo de alumnos del IES Ramón y Cajal, que después han recibido una charla de Laura Zúñiga.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, ha cerrado las intervenciones destacando que “Berta vive en este espacio” recordando el carácter reivindicativo y feminista de la hondureña asesinada en 2016. Para terminar el emotivo acto, Zúñiga ha firmado una placa con la imagen de su madre que permanecerá en el Aula Verde. Además se ha llevado a cabo la plantación de un árbol, el primer eucalipto presente en el parque Miguel Servet, junto al aula, que recordará este día.

Previamente al acto de inauguración, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recibido a Laura Zúñiga en el Ayuntamiento. Tras elogiar la valentía de Berta Cáceres, el alcalde ha señalado que una parte de su memoria ya permanece en Huesca gracias al Aula Verde y le ha deseado a Laura Zúñiga que durante su estancia en la ciudad se sienta acogida y reciba el cariño de los oscenses hacia ella y hacia su madre.

"Como familia y como pueblo nos sentimos muy alegres y ya conectados con este lugar", ha dicho Laura Zúñiga, quien ha sido invitada por el alcalde a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, "ya que con tu firma va el recuerdo de tu madre", ha dicho Luis Felipe.

Programa de charlas educativas

Zúñiga participará a lo largo de la semana en un programa de charlas como la realizada hoy en la propia Aula Verde a los alumnos del IES Ramón y Cajal. “Queremos concienciar a los jóvenes y niños de la importancia del medio ambiente y del civismo, queremos una Huesca sostenible y más cívica”, ha remarcado la concejala Carmen García sobre estas actividades, que tendrán lugar del 7 al 9 de febrero para distintos centros educativos de la ciudad.  

 

Zúñiga recepción Ayuntamiento Zúñiga en el Aula Verde Zúñiga en parque Miguel Servet

 

 

CompartirFacebook  Twitter  Google