Actualidad Medio Ambiente

El Ayuntamiento invierte más de medio millón de euros en un plan de actuaciones en el parque Miguel Servet

Comprende la reurbanización de viales, la reapertura del Parque Bar, la mejora de la entrada desde C/Rioja-Vicente Campo, un nuevo quiosco de helados y un estudio del arbolado, entre otras 

Rueda de prensa actuaciones en el Parque Municipal Miguel Servet

Huesca, 12 de abril de 2018. El Ayuntamiento de Huesca invierte más de 550.000 euros en el plan de actuaciones que está llevando a cabo en el Parque Municipal Miguel Servet a lo largo de este año. Las principales intervenciones se centran en la reurbanización de viales, la rehabilitación del Parque Bar, la mejora de la entrada desde la confluencia entre calle Rioja y Vicente Campo, la sustitución de la instalación de alumbrado exterior y un estudio del arbolado, entre otras. Además se seguirán impulsando las actividades de sensibilización medioambiental que se realizan desde el Aula Verde Berta Cáceres.

El plan de actuaciones lo han presentado esta mañana el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y las concejalas de Medio Ambiente, Carmen García Serrano, y de Urbanismo y de Servicios Generales, María Rodrigo, que han desgranado las intervenciones previstas a lo largo de este año.

La primera fase del proyecto de reurbanización de viales son las obras del Sector I, que comenzaron el pasado febrero y comprenden la sustitución de redes y la pavimentación del tramo entre la avenida Juan XXIII y la fuente 8 de Marzo. Las obras, que ejecuta la empresa Hormigones Grañén, S. L., se prolongarán hasta el mes de mayo, con un coste de 81.610 euros.

Tras esta primera actuación, para este año 2018 el Ayuntamiento dispone de otra partida de 246.000 euros para continuar la intervención con la fase II desde la fuente 8 de Marzo hasta el entronque con el paseo central. Y en 2019 se prevé otra partida similar para completar el proyecto.

Por otra parte, en la entrada al parque desde la confluencia de la calle Rioja con Vicente Campo, se va a realizar una nueva conexión de la red de saneamiento y una actuación de corrección de asfalto que mejorará este acceso al espacio verde y evitará que se embalse el agua cuando llueve. Existe un presupuesto de casi 30.000 euros para la reforma de la pavimentación, la recogida de pluviales y el asfaltado de accesos. También en la calle Vicente Campo se reforzará la seguridad para el peatón con la habilitación de un nuevo paso de cebra en la salida frente a la calle Almogávares y quedarán protegidas las salidas hacia la calzada con vallas en la acera.

Asimismo, se está acometiendo la renovación del cuadro general de protección principal del equipo de medida, de mando y maniobra de la instalación de alumbrado exterior del parque, a la altura de la calle Saturnino Baquer. Esta actuación responde a la necesidad de actualizar este sistema, dada su antigüedad, de acuerdo a las nuevas protecciones. Los trabajos tienen un coste de 19.401 euros.

Otro punto clave de intervención es la zona del Parque Bar, donde se invierten más de 150.000 euros. Por un lado, mañana comienza el derribo del edificio de los aseos, que ya se ha adjudicado a la empresa Giral Excavaciones y Obras por 3.500 euros. Tras ello, se extenderá una solera de hormigón y se instalarán aseos autolimpiables (similares a los que hay en el Parque del Encuentro) con un presupuesto aproximado de 66.000 euros y quedará acondicionada la zona exterior.

Paralelamente está en proceso de adjudicación la restauración del edificio principal del Parque Bar por 81.341 euros para su reapertura. Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses, consistirán en la reparación y eliminación de elementos añadidos para revertir el edificio a su forma y uso original de quiosco, a la vez que se mejora la accesibilidad del edificio.

Por otra parte se va a adquirir mobiliario, con un coste de 2.750 euros, para el quiosco de helados que se sitúa en la zona de juegos infantiles donde en verano se desarrolla la actividad de ludoteca y cuya explotación saldrá a licitación junto con el quiosco del Parque Bar.

También se licitará el contrato para la atención y dinamización ambiental en el Aula Verde Berta Cáceres, por un importe de 22.500 euros, que continuará con el impulso a la educación ambiental que se ha dado en este mandato desde el Área de Medio Ambiente con actividades tanto dentro del aula como en el entorno.

En cuanto al arbolado, está previsto realizar un estudio de los ejemplares del parque y un plan de poda para los árboles en riesgo, así como la eliminación de quince unidades que presentan mayor peligro en la zona del pinar. Y por último, se pretenden llevar a cabo mejoras en el Solarium, con la implantación de zonas de pradera mixta de césped y flor para fomentar la biodiversidad.

 

 

 

CompartirFacebook  Twitter  Google