Participar en verano

A continuación te presentamos algunas posibilidades de colaboración especialmente orientadas al verano:

La colaboración como monitor o premonitor en actividades de Tiempo libre como:

  • Los campamentos urbanos que se organizan en Huesca desde el Ayuntamiento y que son gestionados por la Cruz Roja.
    Para informarte ponte en contacto con Cruz Roja Juventud: Tel 974 218 497, 974 218 498
  • Los campamentos organizados por distintas entidades que trabajan durante todo el curso en tiempo libre infantil.
    Puedes contactar a través del Consejo de la Juventud:
    teléfono: 974 210854
    www.juventudaragonesa.org/cjhuesca/
    juventud_huesca@hotmail.com
  • El aula de inmigrantes
    Para informarte ponte en contacto con CruzRoja Juventud: Tel 974 218 497, 974 218 498

En el campo de la cooperación internacional se organizan brigadas de verano desde distintas organizaciones de cooperación como los Comités Internacionalistas de Zaragoza.

Se trata de una experiencia concebida no como una forma barata de viajar sino como una manera de conocer de cerca la vida de personas que luchan por conseguir un mundo mejor en otros países. Puedes contactar a través de: Comité de Solidaridad internacionalista de Zaragoza:
C/Cantín y Gamboa, 26, Bajos, 5002 Zaragoza Tel . 976 297101, www.internacionalistas.net, comité@internacionalistas.net

Otras asociaciones organizan campos de trabajo solidarios en países del Sur para que durante tus vacaciones puedas convivir, colaborar y aprender con ONG del Sur que trabajan para el desarrollo y la justicia social. Por ejemplo:

En ambos casos se requiere de un contacto anterior con la organización y de un proceso de formación previo.

Los campos de trabajo voluntario son actividades en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar durante un tiempo determinado, un proyecto de trabajo y actividades complementarias de claro interés social, fomentando los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje e intercambio intercultural. Para conocer más los campos de trabajo te puedes poner en contacto con el Instituto Aragonés de la Juventud: 976 714930, o 974 293025 y en www.aragon.es

El Servicio de Voluntariado Europeo permite a los jóvenes realizar una actividad de voluntariado en un país distinto al suyo durante un periodo que puede oscilar entre 3 semanas (proyecto de corta duración) y 12 meses (proyecto de larga duración). Las actividades son de carácter social, medioambiental, cultural, artísticas y deportivas. También puedes recabar más información en el Instituto Aragonés de la Juventud: 976 714 930 o 974 293 025 y en www.aragon.es

Aunque el verano es un buen periodo de tiempo para aumentar nuestra participación ya que disponemos de más tiempo libre es especialmente interesante planteársela como un proceso en el que poco a poco nos vamos haciendo más protagonistas de nuestra vida.