Documentación

Documentación que no debéis olvidar

  • Carné de conducir. En caso de que el viaje se realice fuera de Europa es necesario además un permiso internacional.
  • Llevar siempre el carné de identidad. Si el lugar de destino lo requiere, pasaporte y visados.
  • Carnés específicos: Joven Euro<26 ó +26, GO25 (FIYTO) Internacional de Estudiante, Alberguista, etc.
  • Llevar fotocopias de los documentos más importantes, además de los originales, guardados en sitios diferentes. Aunque siempre exigen los originales, en caso de extravío pueden acelerar los trámites.
  • Fotos de carné, por si necesitáis gestionar algún permiso especial.
  • Autorización de vuestros padres o tutor legalizada si sois menores de edad y viajáis sin pasaporte.
  • Cartilla sanitaria. Para Europa es necesario además tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Seguro de viaje, sobre todo si os desplazáis a países no comunitarios.
  • Informaos de las vacunas obligatorias y aconsejables, según el lugar de destino. Guardad durante todo el viaje el justificante de que las habéis recibido.
  • Apuntar un número de teléfono de contacto junto a los documentos más importantes, para que puedan avisar a vuestra familia en caso de que sea necesario.
  • Si vais a estar fuera varios días, llevaos cheques de viaje. Se pueden utilizar en lugar de dinero sin necesidad de calcular exactamente todos los gastos. Aseguraos en las entidades bancarias de que la fórmula es válida para el país elegido. Guardadlos siempre separados del resto de la documentación para evitar manipulaciones de datos y firmas en caso de pérdida.
  • Añadid a vuestros documentos una guía de códigos telefónicos España Directo. Facilita las llamadas.
  • Llevad la dirección del consulado o la embajada de España en el país al que os desplacéis.

DNI

El Documento Nacional de Identidad es obligatorio desde los 14 años y necesario para acreditar legalmente la identidad y nacionalidad. Es importante salir siempre con el DNI y el pasaporte.
Más información: Ministerio de Interior. Tel. 900 150 000. www.mir.es

Pasaporte

Documento imprescindible para entrar en algunos países. Existe la posibilidad de expedir un pasaporte colectivo para grupos, válido para un solo viaje. Se requiere un titular mayor de edad, con pasaporte individual, y la firma autorizada de los padres de cada uno de los menores.

Más información: Ministerio de Interior. Tel. 900 150 000. www.mir.es

Tramitación del D.N.I. y pasaporte

Huesca: Pza. Luis Buñuel, 3. Tel. 974 238 813.
De lunes a jueves de 9 a 17:30 y viernes de 9 a 14 horas

Autorización para menores

Los menores de 18 años que vayan a viajar al extranjero únicamente con el DNI necesitan también una autorización del padre, madre o tutor.

Ésta se puede obtener en las Comisarías de Policía, Juzgados, Notarías y Guardia Civil. Es necesario presentar el DNI del autorizante, el del autorizado y el Libro de Familia. Se entrega en el momento. Este trámite se puede evitar cuando el menor está en posesión del pasaporte.

Visados

Algunos países, además de exigir el pasaporte, exigen también el visado para poder visitarlos. Suelen tardar entre siete y quince días en concederlo.

La mayoría de los países no lo requieren si se cumplen las siguientes condiciones: estancias no superiores a tres meses, viajes de turismo o negocios y billete de ida y vuelta. Para solicitarlo es necesario dirigirse a la embajada o consulado del país del que se trate, con el pasaporte y el DNI en regla.

Más información:
Ministerio de Asuntos Exteriores (Oficina de Información Diplomática)
Tel. 913 799 700. www.mae.es/