Movilidad

movilidad4 

La movilidad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para la juventud española. Muchos pueden llegar a ser los motivos que te lleven a decidir salir, mejorar las posibilidades laborales (aprendiendo idiomas o través del perfeccionamiento técnico), realizar estudios en el extranjero o incluso vivir experiencias de ocio y tiempo libre fuera de tu entorno.



Aquí te dejamos algunas pistas para mejorar tus opciones de movilidad:



Portal Europeo de la Juventud

Este es el sitio web ideal si estas pensando en ir a otro país europeo para estudiar, trabajar o de vacaciones, si tienes algo que decir o preguntar sobre temas europeos… Aquí encontrarás información, noticias y debate; toda la información sobre Europa que interesa a los jóvenes.

Portal Europeo de la Juventud: http://europa.eu/youth/es



Erasmus+

Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. El 1 de enero ha entrado en vigor este nuevo programa europeo que ofrecerá oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de 4 millones de personas entre 2014 y 2020.

Erasmus+ combina todos los anteriores programas europeos en el ámbito de la educación, la formación y la juventud (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig, La Juventud en Acción…). Introduce también por primera vez medidas de apoyo al deporte. Dentro de este programa entre otras muchas, encontramos las acciones:

o    Intercambios de Jóvenes. Con ellos se ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés mutuo.

o    Servicio Voluntario Europeo. Una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Agencia Nacional Española para el programa Erasmus+: http://www.juventudenaccion.injuve.es
Erasmus+ en Facebook: https://www.facebook.com/EUErasmusPlusProgramme


EURES

Una red de cooperación destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo. Entre los socios de la red se encuentran servicios públicos de empleo, sindicatos y organizaciones patronales.

En EURES te informaran, orientaran y asesoraran sobre las oportunidades de empleo como sobre las condiciones de vida y de trabajo en el Espacio Económico Europeo. También ofrenden ayuda a los empresarios que deseen contratar trabajadores de otros países.

EURES: https://ec.europa.eu/eures/main.jsp?acro=eures&lang=es&catId=1&parentId=0


Eurodesk

Con el respaldo de la Comisión Europea esta red creada en loa años 90 se pone al servicio de la juventud para informar. El servicio Eurodesk formado por más de 900 centros en 26 países europeos, ofrece al joven que demanda información sobre programas e iniciativas europeas, una respuesta eficaz y rápida a todas las consultas planteadas. También publica un boletín mensual donde se recoge información de interés para los jóvenes (becas, concursos, cursos, etc.).

Eurodesk: http://www.eurodesk.org/edesk/

 

Monográfico de La carpeta. Movilidad sociolaboral

Un monográfico de la revista ‘La Carpeta” editada por el Instituto Aragonés de la Juventud, que trata sobre Movilidad socioprofesional de los jóvenes, en el se recogen todos los recursos existentes para la movilidad y formación de los jóvenes en el extranjero. Imprescindible

La Carpeta Monográfico Movilidad Sociolaboral: http://www.aragon.es/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesJuventud


Campos de Trabajo

Los campos de trabajo son actividades de ocio y tiempo libre que conlleva una dimensión social, una escuela de convivencia, solidaridad y tolerancia. Van dirigidos a jóvenes de diferentes procedencias, comprometidos de forma voluntaria a colaborar en un proyecto que beneficia a la comunidad (esa labor se complementa con actividades lúdicas y culturales). Puedes participar en Campos de Trabajo internacionales dentro de España (con participantes de otros países), o bien participar tu en Campos de Trabajo que se desarrollen en el extranjero. Consulta la oferta que todos los veranos lanza el Instituto Aragonés de la Juventud.

Oferta Campos de Trabajo Instituto Aragonés de la Juventud: Haz 'click' aquí 


 

Viajar en tren

Una forma económica de descubrir Europa es viajando en tren y parando en distintas ciudades de tu ruta. Aquí te dejamos dos maneras de recorrer Europa de una manera cómoda y que te hará descubrir distintas culturas, paisajes… y encontrarte con otros jóvenes de todo el mundo.

Inter-Rail: http://www.inter-rail.org/
Euroail: http://es.eurail.com/
Raileurope:  https://www.raileurope.com/es/index.html