Todos juntos a la escuela

Una propuesta surgida desde el proyecto de participación ciudadana La Ciudad de las niñas y los niños, para que los niños y niñas recuperen la experiencia de  caminar juntos hasta el colegio y moverse con seguridad  autonomía y de manera divertida por las calles, recuperando el uso y disfrute del espacio público. 

¿Por qué? 

Esta opción es más segura que ir en coche, es mejor para el desarrollo integral y la formación de los niños y niñas, es más cívico, barato, ecológico, sano, y divertido. Con los niños caminando juntos al cole la ciudad también mejorará, será más alegre, más amable y sociable y  menos contaminada.

 

¿Cómo?

Actualmente el proyecto está en marcha en tres colegios de la ciudad Alcoraz, El Parque y San Viator y va a iniciarse en breve en le colegio Santa Ana y se han puesto en marcha diversas acciones para favorecer esta iniciativa:

- Trabajo participativo con las alumnas y alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria de los centros escolares citados para diseñar in situ la manera de hacer más seguros y más divertidos los caminos y los entornos escolares de su centro educativo.

- Reuniones con los profesores y madres y padres para trabajar sobre las mejoras de los caminos y entorno escolar.

- Trabajo de toda la comunidad educativa con los técnicos municipales de toma de decisiones conjunta sobre la propuesta de “Todos juntos  la escuela”

- Miércoles juntos al cole invitando a los niños/as a acudir al colegio sin acompañamiento de personas adultas. En su camino al colegio se encontraran con voluntarios/as en las esquinas por las que pasa el camino escolar en las que se entrega una hoja de árbol a cada niño/a que pase sin acompañamiento de un adulto/a para, en el colegio construir juntos el árbol de todos juntos a la escuela.

- Piedibus  recorriendo los caminos escolares más habituales de acceso al colegio, recogiendo al pasar en cada esquina a los niños, niñas que se incorporen.

 

- Explorando otras formas de moverse al colegio:

  • En autobús urbano (consulta el mapa)
  • En bici aprovechando el carril bici (consulta el mapa)

 

Propuestas educativas

Para trabajar en los colegios, se han preparado diferentes propuestas educativas que buscan sensibilizar a los chicos y chicas y, sobre todo, a sus padres y madres sobre las posibilidades reales de esta iniciativa y sumarlos a ella.

  • La exposición “Caperucita camina sola, la reintroducción de la infancia en la ciudad”,
  • El taller “Explorando mi ciudad”
  • El juego de mesa “La pajarita oscense”

 

 

Dibujo 2                         Dibujo 1