Reuniones con los maestros

Reuniones con los maestros coordinadores de los colegios de la ciudad de Huesca


Paralelamente a las sesiones de trabajo que se realizan en el Consejo de niñas y niños de los doce colegios oscenses, llevamos a cabo otras con los maestros coordinadores de los respectivos centros educativos. Su colaboración es clave por ser el nexo de unión Proyecto- colegios.

En dichas reuniones informamos, en primer lugar, del estado de desarrollo del Proyecto La ciudad de las niñas y niños de Huesca .Se lleva a cabo con una dinámica interactiva y participativa para conocer sus opiniones al respecto así como nuevas propuestas que siempre son bien acogidas por la relevancia que tienen sus aportaciones para el trabajo desarrollado.

Se han presentado diversos materiales para trabajar en los colegios el proyecto estrella Todos Juntos al colegio. Por ejemplo: La exposición “Caperucita Camina Sola”, el “Gran Juego de las Pajaritas“ y el taller “Explorando mi ciudad”. Se consensua cuándo se van a realizar, los cursos con los que vamos a aplicarlos, etc.

En cuatro colegios de la ciudad se desarrolla la iniciativa de participación comunitaria “Todos juntos a la escuela” para la mejora del entorno escolar y de los caminos escolares para hacerlos seguros y divertidos.

Se les solicita que expongan experiencias que llevan a cabo en sus centros relacionadas con la filosofía y la praxis del proyecto ciudadano y educativo en curso. Así se han ido presentando “Buenas Prácticas en Participación Infantil” aplicadas en cada uno de los colegios en diferentes cursos.

  • En relación al tema de participación, se comenta la actividad " los miércoles sin fútbol" que continúa con recreos de juego cooperativo.
  • La Juntade delegados en 5º y 6º de Educación Primaria que se reúne como mínimo una vez al trimestre.
  • “Asamblea de los recreos” en la que representantes del alumnado deciden sobre la distribución del espacio en el recreo y los juegos y materiales a utilizar.
  • Un parque para todos con la metodología de "planificación compartida" que se ha concretado en “El Parque del Encuentro”.
  • “Pintamos la calle” trabajo de participación en 6º de Educación Primaria para trabajar la propuesta de decoración mural en la calle Valentín Carderera.
  • Proyecto “Ciudad de los Niños de F. TONUCCI” aplicado en el Curso 2010-2011 con anterioridad al actual.
     

Un hecho a destacar por ser de gran relevancia fue la visita del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci en febrero de 2015. Entre las variadas sesiones de trabajo que mantuvo con los respectivos sectores implicados no podía faltar la que realizó con los maestros quienes tuvieron la oportunidad de conocerle, escucharle y, cómo no, poder transmitirle sus dudas y desideratas para el éxito del proyecto tonucciano en la ciudad oscense en sus vertientes ciudadana, participativa, y colaborativa.