III Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños

III Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños 2018

 

En este Encuentro y en la Jornada de formación se trata de crear un espacio de encuentro para los representantes de administraciones y entidades de todo el Estado que creemos en la participación infantil, de escuchar a los niños y a las niñas, de intercambiar lo que hacemos y también crear prácticas de innovación para mejorar, de aprender juntos y juntas, de tejer red...  

El Proyecto La Ciudad de los niños,  creado y promovido por Francesco Tonucci, está en marcha desde 1991, cuando se hizo realidad, por primera vez, a través de una experiencia piloto en la ciudad italiana de Fano. En este tiempo ha caminado mucho, se ha desarrollado en  ciudades de diversos países, proyectos, iniciativas, consejos de niños y niñas, laboratorios... también en  España.

Desde 2016, con el impulso del Laboratorio Internacional de La Ciudad de los niños y las niñas de Roma las ciudades, universidades, entidades implicadas en este proyecto en España se han ido encontrando, primero en Granada en 2016, después en Pontevedra en 2017 y ahora en Huesca.


Repensar la ciudad, quererla de manera diferente, adecuada a todos, incluidos los niños, es una necesidad urgente; no para volver atrás, no para esperar un retorno al clima romántico del pueblo o del vecindario de hace cuarenta o cincuenta años, sino para prepararse a favor de un futuro diferente […] Se trata de pensar en una ciudad más ágil, más sencilla, en la que todos los ciudadanos cuenten más. […] Repensar la ciudad significa tener un proyecto de futuro, preparar, como dicen los ecologistas, un desarrollo sostenible. Un desarrollo controlado, no egoísta, que encuentre en sí mismo la fuerza y la energía suficientes para garantizar su futuro y el de las próximas generaciones. El niño es la garantía natural del desarrollo sostenible: él debe hacerse mayor, capaz de resolver problemas, y jamás podrá hacerlo si no le aseguramos autonomía, posibilidad de riesgo y de crecimiento,  posibilidad de relaciones lúdicas y espontáneas.”

Nadie puede representar a los niños sin preocuparse de consultarlos, de implicarlos, de escucharlos. Hacer hablar a los niños no significa pedirles que resuelvan los problemas de la ciudad, creados por nosotros; significa en cambio aprender a tomar en cuenta sus ideas y sus propuestas.

La experiencia participativa de las niñas y niños en la ciudad no es un mero juego de rol en el que los niños forman partidos, participan en las elecciones para elegir a un alcalde y un consejo que opera como el modelo adulto. […] En el proyecto “La Ciudad de los Niños”, la propuesta es esencialmente política y se basa en un grupo de niños, por lo general de 8 a 11 años, que trabajan con un facilitador adulto para “dar consejos” al alcalde y administradores de la ciudad. Trata de aplicar, en la forma más coherente posible, el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

                                                       Tonucci, F. (2015). La Ciudad de los Niños. Grao: Barcelona

 

Objetivos:

- Fortalecer el trabajo en red de los proyectos de participación infantil en la línea del Proyecto Internacional La ciudad de los niños y las niñas.

- Intercambiar experiencias, en torno a la participación infantil.

- Profundizar en la transversalidad de este tipo de  proyectos.

- Favorecer líneas de investigación relacionadas con la participación infantil.

 

Dirigido a:

1. Personal técnico, político y directivo de Entidades locales, administraciones, universidades, asociaciones o colectivos  con proyectos vinculados al proyecto internacional La Ciudad de los niños y las niñas.

2. Personas que intervienen en proyectos de participación infantil y están interesados en conocer mejor la línea de trabajo propuesta desde este proyecto internacional.

 

Organizan:

Laboratorio Internazionale “La città delle bambine e dei bambini” de Roma.
Ayuntamiento de Huesca.
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (Universidad de Zaragoza).

 

Coordinan:

Equipo de trabajo del Laboratorio Internazionale “La città delle bambine e dei bambini” de Roma.
Equipo Interinstitucional La Ciudad de las niñas y los niños de Huesca.

 


Exposición "Imaginar la educación. 50 años con Frato"

imaginar la educacion

En el marco de esta cita se puede visitar la exposición “Imaginar la educación. 50 años con Frato”, heterónimo de Francesco Tonucci, pedagogo y dibujante italiano, impulsor del proyecto internacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños, que también estará presente en las jornadas en Huesca. En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), del 9 de marzo al 19 de abril.

Folleto de la exposición Imaginar la Educación