II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia

 

Foto de grupo casino

 

Los días 25 y 26 de Octubre de 2014  se celebró en Huesca el II ENCUENTRO ARAGONÉS DE CONSEJOS DE INFANCIA, en el que participaron 150 NIÑOS(AS) DE 13 LOCALIDADES COMPARTIENDO Y PROPONIENDO MEDIDAS SOBRE ESPACIOS PÚBLICOS QUE QUEDARON RECOGIDAS EN EL “MANIFIESTO DE HUESCA”.

Este segundo Encuentro aragonés sigue la estela del iniciado en 2012 en La Puebla de Alfindén y ha sido organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, A. exterior y cooperación del Gobierno de Aragón,  en colaboración con UNICEF – Comité Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y el proyecto La Ciudad de las niñas y de los niños, que cuenta con el apoyo de la Facultad de C. Humanas y de la Educación de la UNIZAR. Huesca, ha sido la ciudad anfitriona de esta iniciativa que se realizará cada dos años, y en la que hemos avanzado en la cohesión de la apuesta de los Ayuntamientos y comarcas aragonesas que han apostado por la Participación infantil. Hemos sentido y percibido que el Encuentro ha sido participativo, horizontal, reflexivo, lúdico, generador de ideas, creador de propuestas… y descubridor de nuevas miradas…

Presentación de los planetas

Uno de los frutos de este encuentro ha sido El MANIFIESTO DE HUESCA (PLENO INFANTIL noviembre 2014) realizado tras un amplio ejercicio de consenso y creación colectiva fue leído y aprobado por los niños-as como resolución final de este II Encuentro, y se compartió en el acto de clausura frente a la represententa del Ayuntamiento de Huesca, la concejala de infancia y juventud Dña. Antonia Alcalá, y otros alcaldes, concejales y representantes. Todos los consejos se dieron el compromiso de compartirlo en sus localidades y ayuntamientos, e incluso en sus centros educativos o espacios de participación habitual.

El III Encuentro se celebrará en Calatayud en el 2016.