Programa LIFE

 

La protección del medio ambiente es una de las dimensiones claves del desarrollo sostenible de la Unión Europea y es, asimismo, una prioridad para la cofinanciación comunitaria.

No obstante los instrumentos financieros horizontales de la Comunidad: Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Agrícola de Desarrollo Rural, Programa marco sobre competitividad e innovación, Fondo Europeo de Pesca y el Séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración no cubren las prioridades medioambientales, siendo necesario dotar un instrumento financiero para el medio ambiente, el LIFE+, para proporcionar un apoyo específico al desarrollo y aplicación de la política y legislación comunitaria en la materia.

El LIFE+ tiene tres ámbitos de actuación:

  • Naturaleza y Biodiversidad
  • Política y Gobernanza Medioamiental
  • Información y Comunicación.

 

Naturaleza y Biodiversidad:

Su objetivo principal es la protección, conservación, supervisión y desarrollo del funcionamiento de los sistemas naturales, los hábitats naturales, y la flora y la fauna silvestres, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad, y en particular, la diversidad de recursos genéticos, en la Unión Europea de hasta el 2010. Sus ámbitos de actuación prioritarios son:

Política y Gobernanza Medioambiental: Se trata de acciones que contribuyan al desarrollo del Sexto Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente relativas al cambio climático, medio ambiente y salud y calidad de vida, así como recursos naturales y residuos. Concretamente, los objetivos prioritarios se desglosan en las siguientes materias:

  • Cambio climático: Estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en un nivel que impida el calentamiento global superior a 2º C.
  • Agua: Contribuir a la mejora de la calidad del agua desarrollando medidas rentables para conseguir un buen estado ecológico con vistas a elaborar el primer plan hidrográfico comunitario de cuenca.
  • Aire: Alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos inaceptables para la salud de las personas y el medio ambiente.
  • Suelo: Proteger y garantizar un uso sostenible del suelo conservando las funciones del suelo, evitando las amenazas para el suelo, reduciendo los efectos de las mismas y restaurando los suelos degradados.
  • Medio ambiente urbano: Contribución a mejorar el comportamiento medioambiental de las zonas urbanas europeas.
  • Ruido: Contribuir al desarrollo y la aplicación de políticas en materia de ruido ambiental.
  • Productos químicos: Mejorar la protección del medio ambiente y la salud frente a los riesgos que suponen los productos químicos a más tardar en 2020 mediante la aplicación de la legislación en materia de este tipo de productos así como la estrategia temática sobre el uso sostenible de los plagicidas.
  • Medio ambiente y salud: Desarrollar la información de base para la política en materia de medio ambiente y salud.
  • Recursos naturales y residuos: Desarrollo y aplicación de políticas dirigidas a garantizar la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales y los residuos, mejorando el comportamiento medioambiental de los productos, los modelos de producción consumo sostenibles, la prevención, recuperación y reciclado de residuos.
  • Bosques: Proporcionar una base completa y concisa de información pertinente a efectos de elaboración de una política en materia de bosques en relación con el cambio climático (impacto en los ecosistemas forestales, atenuación, efectos de sustitución), biodiversidad (información de base y áreas forestales protegidas), incendios forestales, situación de los bosques y función protectora de los bosques (agua, suelos e infraestructuras) así como contribuir a proteger los bosques de los incendios.
  • Innovación: Contribuir al desarrollo y la demostración de enfoques, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores para apoyar la aplicación del Plan de Actuación a favor de Tecnologías Medioambientales. -
  • Enfoques estratégicos: Fomento de la aplicación y ejecución de la legislación medioambiental comunitaria, garantizar actuaciones más eficientes y coherentes, mejorar el comportamiento de la PYME, etc.
  • Gobernanza: Conseguir una mejor gobernanza en el ámbito del medio ambiente, incluida una mayor concienciación de los ciudadanos europeos sobre los asuntos medioambientales y su participación en el proceso de toma de decisiones en materia medioambiental.
  • ONG: Fomentar las ONGs dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente a nivel europeo.

 

Información y comunicación: Garantizar un flujo de información regular y eficaz para proporcionar una base para la toma de decisiones en el ámbito de la política medioambiental y para proporcionar a los ciudadanos información accesible sobre la situación y las tendencias del medio ambiente.

 

Más información: