Actualidad

La concejala de Fiestas hace un balance “muy positivo” de San Lorenzo 2018 y la acogida de todos los espacios

En la Oficina de Turismo de Huesca desde el 9 de agosto y hasta esta misma mañana se han recibido 4.578 consultas 

Ofrenda flores y frutos San Lorenzo 2018

Huesca, 15 de agosto de 2018. Las Fiestas de San Lorenzo 2018 concluyen esta noche con un balance “muy positivo”, según la concejala de Fiestas, María Rodrigo. “La sensación ha sido muy positiva sobre todo los días 9, 10 y 11, en los que afortunadamente tuvimos un tiempo estupendo, a pesar de las previsiones, y donde los escenarios funcionaron estupendamente. Estamos muy satisfechos con los diferentes espacios”, ha afirmado.

María Rodrigo ha añadido que “incluso por la gente que se veía en la ciudad y por los datos hosteleros, vimos que eran unos días donde la afluencia era tremenda”.

En cuanto a los escenarios, el nuevo espacio al aire libre en el exterior del Palacio de Congresos, ha recibido diariamente una media de 5.250 asistentes entre los conciertos gratuitos de medianoche (Bad Gyal, con 2.500 espectadores, Coque Malla y Reincidentes fueron los más multitudinarios) y las sesiones de DJ hasta las 7 horas, siendo la madrugada del sábado al domingo la de mayor afluencia, con 8.700 personas a lo largo de toda la noche. En total, han pasado más de 31.500 personas por este nuevo espacio durante las fiestas.

En la plaza López Allué, el escenario más consolidado de las fiestas, las orquestas han logrado concentrar a unas 27.300 personas en los seis días de programación, destacando la noche del sábado 11 con 5.700 asistentes.

La tormenta del domingo día 12 obligó a suspender algunas actuaciones de los espacios más populares de las fiestas, como fue el caso del esperado concierto de Olga y los Ministriles, cerrando un exitoso festival Iberia@huesca.folk en la plaza General Alsina; o una de las actuaciones folclóricas del Parque Miguel Servet, que cada noche han estado muy concurridas.

En la plaza de Navarra se ha concentrado la programación musical que han organizado las Peñas Recreativas. “Han tenido una afluencia en relación con el resto de espacios, con los días más fuertes 10 y 11, y el 12 bajó un poco por la tormenta pero se recuperaron después. El resto de las noches en términos generales han funcionado bien”, ha explicado la concejala. Y ha destacado que en esta plaza las Peñas “han programado también por la tarde, por la mañana con concentraciones de charangas y los encierros infantiles han sido un éxito con el cambio de recorrido de este año”.

También el día 12 tuvo que cancelarse por la lluvia una de las tres funciones nocturnas del  proyecto “De Mar a Mar-Pyrénées de Cirque” en la plaza de la Catedral (las dos sesiones celebradas sumaron 1.400 espectadores), un escenario que ha gozado de una gran acogida, y que completaba la programación para todos los públicos que se ha desarrollado en el solárium del Parque, con los días 9 y 10 como récord de asistencia con más de 700 personas en cada una. “Hicimos mucho hincapié en ir mejorando la calidad de toda la programación infantil de circo con el nuevo escenario de la plaza de la Catedral, que estaba a rebosar de gente, al igual que el solárium del parque que cada día recibía a muchísima gente y familias”, ha asegurado la responsable municipal de Fiestas.

Asimismo, los espectáculos de los Titiriteros de Binéfar han llenado el espacio exterior cubierto del Palacio de Congresos en su función diaria, sumando 1.800 asistentes.


Afluencia turística

Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, han conseguido atraer a numerosos visitantes. En la Oficina de Turismo de Huesca desde el 9 de agosto y hasta esta misma mañana se han recibido 4.578 consultas (sin contar los turistas que reciben información en sus propios alojamientos facilitada también por la Oficina de Turismo) y de ellas, 4.091 han sido presenciales.

El pasado sábado 11 fue el día que más personas pasaron por la Oficina de Turismo (1.153) aunque también es reseñable que el 8, previo a las fiestas, llegaron 1.170 turistas.

En cuanto a su procedencia, ha sido turismo nacional en su mayoría, llegado de Cataluña (16%), Madrid (10%), Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (7%) y Aragón y País Vasco un 6% cada uno. De los casi 800 visitantes de ámbito internacional que consultaron en la Oficina de Turismo, 606 eran de Francia aunque también llegaron de lugares tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Canadá, Argentina, Méjico o Japón, por citar algunos.

Los turistas se han quedado en la ciudad de Huesca una media de tres días y han manifestado que lo que más les ha sorprendido es la uniformidad del verde y el blanco y que las de San Lorenzo sean unas fiestas que se viven en la calle.


Limpieza y recogida de residuos

Las fiestas generan un importante volumen de residuos, de hecho durante estos días se recogen un 26,74% más que el resto del año. Este San Lorenzo se han recogido más de 418 toneladas de la fracción resto, un 10,8% más que el año pasado.

En cuanto a la recogida selectiva, 25.525 kilos corresponden a envases de plástico, latas y bricks; mientras el papel y cartón suman 33.860 kilos; y 2.100 de materia orgánica en los contenedores especiales.

Sigue reduciéndose la cantidad de basura en parques y vías públicas, ya que hasta ayer se habían recogido 6.240 kilos de residuos.

En cuanto a la limpieza, se han utilizado este San Lorenzo un total de 595.200 litros de agua y 137 de detergentes y desinfectantes en las calles de la ciudad, además de 72.000 litros de agua en los viales del Parque Miguel Servet.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google