Actualidad

El Ayuntamiento convoca ayudas por 289.000 euros para la creación, mejora y consolidación de empresas

La Comisión de Desarrollo, reunida hoy, ha aprobado además un convenio con Sodiar para crear un fondo de microcréditos de 60.000 euros dirigido a emprendedores y empresas de Huesca 

Ayuntamiento de Huesca

Huesca, 6 de abril de 2017. La Comisión de Desarrollo Local,  Economía Social, Industria y Comercio, presidida por la concejala Pilar Novales, ha aprobado esta mañana las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Huesca para el año 2017 dirigidas a la creación, mejora y consolidación de empresas, con una cuantía total de 289.000 euros. Asimismo, también se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) para la creación de un fondo de apoyo a empresas y emprendedores de Huesca al que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros.

“Con estas convocatorias de ayudas mantenemos la línea iniciada el pasado año en cuanto a los criterios que favorecen el acceso a las subvenciones por parte de las pequeñas empresas y autónomos”, ha explicado Pilar Novales. En cuanto al nuevo convenio a firmar con Sodiar, “pretende facilitar la financiación de empresas que promueven nuevas  actividades con especial atención a la economía social”, señala la concejala.

Respecto a las convocatorias de ayudas, se dirigen a empresas que desarrollen su actividad económica en el término municipal de Huesca y que realicen las inversiones subvencionables -o inicien su actividad en el caso de las nuevas empresas- entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. El plazo de presentación de las solicitudes se extenderá desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP hasta el 30 de septiembre de 2017.

La convocatoria de ayudas a la creación de empresas está dotada con 137.000 euros y para poder optar a ellas se tiene que crear, como mínimo, un puesto de trabajo. La cuantía máxima de subvención para cada nueva empresa será del 50% de la inversión total, con un límite de  7.000 euros.

La misma dotación, 137.000 euros, tienen las ayudas destinadas a la mejora y consolidación de empresas, y también se subvencionará un máximo del 50% de la inversión con un máximo de 7.000 euros. Los conceptos subvencionables por esta ayuda van desde la certificación de sistemas de gestión de calidad, ambiental o energética y la adquisición de sistemas de ahorro energético hasta el acondicionamiento de locales e instalaciones técnicas, adquisición de maquinaria y aplicaciones, herramientas e instrumentos tecnológicos para la modernización de la gestión productiva y administrativa de la empresa.

En cuanto a las ayudas para la incorporación de herramientas tecnológicas y de comercio electrónico, se destina un total de 15.000 euros. Se subvencionará hasta un 50% de la inversión total con un límite máximo de 3.000 euros. Estas ayudas van dirigidas a aspectos como la adquisición de equipos informáticos y sistemas de impresión o digitalización de imagen y páginas web y las licencias de herramientas software de comercio electrónico.

Por otra parte, el convenio con Sodiar, al que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros, tiene como objetivo la concesión de microcréditos a empresas o emprendedores de Huesca que presenten un proyecto viable, por un máximo a cada una de ellas de 15.000 euros y un límite del 60% de la inversión prevista (hasta el 70% de las empresas de economía social), con un plazo de devolución de hasta 7 años.