Actualidad

Más de 600 escolares participarán en el IV Encuentro Intercentros Minivoley Ciudad de Huesca 2017

Las jornadas se celebran el 14 y 15 de diciembre en el Polideportivo IES Pirámide, dentro del proyecto CAPAS-Ciudad 

Encuentros_Intercentros1

Miércoles, 13 de diciembre de 2017. Un total de 648 alumnos de los ocho centros de Educación Secundaria de Huesca capital, los IES Sierra de Guara, Lucas Mallada, Pirámide, Ramón y Cajal, Santa Ana, Santa Rosa, San Viator y Salesianos, además del centro integrado de Ayerbe, reunidos en 130 equipos mixtos de 5-6 jugadores, participarán en el IV Encuentro Intercentros de Minivoley, que se celebrará durante el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre en el Polideportivo del IES Pirámide. Esta actividad es ofertada a la totalidad del alumnado que cursa 2º de ESO en la ciudad de Huesca, y en esta edición se ha alcanzado una cifra récord de participantes, que dedicarán toda la jornada lectiva de la mañana a la práctica del minivoley.

Estas jornadas están organizadas por el profesorado y alumnado de segundo curso del Ciclo formativo de Grado Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas del Centro Integrado de Formación Profesional Pirámide de Huesca, y se engloban en la ambiciosa iniciativa de aunar criterios y esfuerzos en torno a una meta común como es la formación y promoción de la práctica físico-deportiva entre los jóvenes y adolescentes. Dicha pretensión la comparte el profesorado que imparte este ciclo formativo, junto al profesorado de EF de los centros de secundaria, el Patronato Municipal de Deportes y otras entidades vinculadas al sector de la promoción de actividades físico-deportivas que se han ido sumando como es la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a través de CAPAS-CIUDAD, proyecto transpirenaico para la promoción de la actividad física y la salud cofinanciado por fondos europeos del programa Interreg-POCTEFA

El objetivo de la actividad es, por una parte, complementar la formación de los alumnos del ciclo formativo mediante la programación, desarrollo y posterior evaluación de eventos de animación físico-deportiva de grandes dimensiones y, por otra, promover el deporte como alternativa de ocio y salud, así como fomentar las relaciones entre los diferentes alumnos de secundaria a través de la actividad física en una jornada lúdico-recreativa en la que van a convivir alumnos de todos los centros de secundaria.

El minivoley es una adaptación del voleibol a la edad de los participantes, en la que se reduce el espacio de juego,  la altura de la red es menor, el balón es más ligero y algunas reglas se cambian con el fin de facilitar la iniciación de la práctica a cualquier usuario. El reglamento y directrices  es concretado por los alumnos de 2º de Animación en Actividades Físicas y Deportivas, así como la planificación de las inscripciones, publicidad, búsqueda de patrocinadores, organización del transporte del alumnado y  reparto de roles de los alumnos durante el evento (árbitros, presentador, animadores, control, organización…).

Los futuros técnicos en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del CPIFP Pirámide en esta ocasión han escogido un tema de animación que guiará el desarrollo de las dos jornadas previstas y que intentará fomentar los efectos positivos de una práctica físico-deportiva en un entorno recreativo y de salud. Se reconocerá no solo las buenas aptitudes físico-motrices en este deporte sino también las buenas actitudes de deportividad y de juego limpio que desde las instituciones educativas se intenta fomentar. En definitiva, se espera que todos estos jóvenes compartan una jornada muy agradable en torno a una práctica físico-deportiva saludable y entretenida que suponga una consolidada alternativa dentro del ocio adolescente oscense.