Programas de Cooperación

 

Es una constante en la política cultural local el establecer puentes entre los objetivos culturales y otras políticas locales, con la intención y la convicción de que el poder de los símbolos con los que trabajan los creadores, pueden contribuir a movilizar otros recursos o a generar dinámicas positivas en la sociedad local. Hasta el momento se ha trabajado sobre los ejes de la cohesión social, la regeneración urbana, la lucha contra la xenofobia, la igualdad en temas de género... Algunos ejemplos son los siguientes:

  

Micro

'Micro' es el nombre de una propuesta dirigida a artistas locales y venidos de otros lugares. Con 'Micro' el Área de Cultura y Esencia Producciones, pretenden visualizar la creatividad latente de artistas que comparten el reto de generar pequeñas piezas que, pese a su tamaño, contienen discursos artísticos construidos.

Tanto adultos como niños tienen la posibilidad de acceder a estos microespectáculos de teatro, títeres, danza y música.

 

Programa Ciudades 3.0

Programa de cooperación cultural impulsado por los ayuntamientos de Huesca, Olot y Tournefeuille , a partir del cual se realizan, de manera constante acciones de transmisión de buenas prácticas entre las tres ciudades, los equipos municipales y los agentes artísticos y culturales. Llevando a cabo  y celebrando diversas actividades, desde  jornadas y conferencias, hasta espectáculos de teatro y danza y exposiciones.

 

Programas de Cooperación Transfronteriza

 

  • CULTURA Y LENGUA FRANCESAS EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE HUESCA (PAU)
    A través de este proyecto de cooperación transfronteriza entre las bibliotecas municipales de Huesca y  Pau, se pretende ampliar las acciones de cooperación dirigidas a  la difusión de la cultura francesa y de sus agentes culturales relacionados con el libro y la literatura, mejorar el aprendizaje de la lengua francesa de los  diferentes segmentos de la población oscense e intercambiar información y experiencias de buenas prácticas relacionadas con la gestión bibliotecaria y el fomento de la lectura.

 

  • ENCUENTROS ESCÉNICOS TRANSFRONTERIZOS HUESCA-AQUITANIA
    Mediante estos encuentros, se pretende difundir la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en Aquitania aprovechando las redes de conexión de la red Mixage (Fédération Aquitaine de Structures du Spectacle Vivant). Se trata de dar a conocer esta “Red” a todos los asistentes a la Feria Internacional de teatro y danza con el fin de potenciar la movilidad de compañías de Aragón y Aquitana, facilitar encuentros entre profesionales de artes escénicas de uno y otro lado del Pirineo, iniciar espacios de encuentro que permitan la creación de redes sólidas para promover proyectos culturales conjuntos, realizar Jornadas Transfronterizas de formación Cultural y compartir experiencias de buenas prácticas.

 

Residencias y movilidad de los jóvenes creadores europeos

Programa de residencias artísticas para jóvenes creadores desarrollado en red con otras ciudades europeas como Marsella, Glasgow, Berlín, Lublin, ... Promovido por la organización Pepinières Européen pour Jeunes Artistes www.art4eu.net , con sede en París y en la que el Ayuntamiento de Huesca está representado en el Comité directivo.

Enmarcado en el programa European Volontary Service, los artistas entre 18 y 25 años permanecen en la ciudad por un periodo de 6 meses y deben desarrollar un proyecto propio que ayude a mejorar la percepción que los habitantes tienen sobre el Casco Antiguo, bien sea mejorando la realidad de esa zona mediante intervenciones artísticas, o generando un discurso positivo sobre ella.

Hasta la fecha han participado artistas de diversas nacionalidades y especialidades.