Programación propia

 

  • PATIO DE BUTACAS. Octubre/diciembre. Febrero/abril. Centro Cultural del Matadero

El público de las artes escénicas tiene una cita ineludible todos los viernes con la programación permanente, que cuenta con una presencia importante de la Danza Contemporánea y los distintos subgéneros teatrales. Se divide en dos temporadas: de octubre a diciembre, y de febrero a abril, siendo el Centro Cultural del Matadero el lugar habitual de programación.

 

  • ARAGÓN TIERRA ABIERTA: MULTIKULTI. Abril/mayo. Centro Matadero, Parque Miguel Servet.

Programa multidisciplinar que pretende mostrar la realidad poliédrica de Aragón, a partir de la búsqueda de las manifestaciones de sus creadores actuales más contemporáneos, bajo la influencia de las culturas de los nuevos pobladores de esta Comunidad Autónoma.

Dentro del programa Tierra abierta, se celebra el festival “MULTIKULTI”, una gran fiesta de la diversidad cultural que tiene lugar en el Parque Miguel Servet de Huesca entre abril y mayo y cuyo objetivo es reflejar en un día de convivencia, todas las culturas, tradiciones y religiones que a fecha de hoy conviven en Huesca. 

 

'Micro' es el nombre de la nueva propuesta artística dirigida a artistas locales y venidos de otros lugares. Con 'Micro' el Área de Cultura y Esencia Producciones, pretenden visualizar la creatividad latente de artistas que comparten el reto de generar pequeñas piezas que, pese a su tamaño, contienen discursos artísticos construidos.

 

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORALIDAD "HUESCA ES UN CUENTO". Mayo. Centro Cultural del Matadero, Museo de Huesca, Librería Anónima, Universidad.

Festival Internacional de la Oralidad, celebrado en Huesca en la época de primavera. Coincide con el inicio o final de la Feria del Libro, y a modo de encuentro internacional se dan cita profesionales y artistas de la palabra hablada procedentes de todo el mundo y en sus más diversas tendencias (contadores de cuentos, juglares, raperos, copleros...). 

 

  • PRIMAVERA FLAMENCA. Mayo. Centro Cultural del Matadero.

Programa que se ha consolidado como plataforma de artistas del flamenco oscense y ha contado con figuras de renombre nacional e internacional, posicionando la ciudad en el mapa del flamenco hasta el punto de ser considerada por los expertos, 'La Jerez del Norte'. 

 

  • MUESTRA DE TEATRO JOVEN. Junio. Centro Cultural del Matadero.

Evento de carácter sociocultural, a través del cual se muestran los trabajos realizados en los Talleres Municipales de Teatro y Danza del Ayuntamiento de Huesca. Obras para todos los gustos, que van desde la puesta en escena de grandes clásicos , hasta obras de creación colectiva, pasando por la danza o el teatro más actual. Una oportunidad sensacional para tomarle el pulso a la joven escena amateur. 

 

  • FESTIVAL ANIMAHU. Julio/agosto. Calle.

Bajo el rimbombante nombre de Festival mundial de circo y animación de Huesca. Este festival, centrado en múltiples actividades relacionadas con el mundo circense ( actuaciones, visionado de películas, cursos, talleres..), tiene como emplazamiento diversos  espacios y plazas de la ciudad , así como las calles de la capital oscense. 

 

  • DANZA Y CIUDAD.

Programa de danza contemporánea en espacios urbanos continuación del programa Trayectos, que se ha venido celebrando en Huesca en los últimos años. Incluido en el marco del festival creativo Okuparte (mayo –junio), se expande también a las ciudades de Olot (Girona) y Tournefeuille (Francia), dentro del programa Interreg Ciudades 3.0. Trata de contribuir a cambiar la mirada de la población hacia su entorno urbano a través de la danza y que consiste en una serie de piezas breves realizadas al aire libre por compañías locales, aragonesas, nacionales e internacionales, que tienen lugar en distintos espacios de la ciudad. 

 

  • FERIA INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA.  Septiembre. Centro Cultural del Matadero, Palacio Congresos, Teatro Olimpia y calle.

Mercado y Encuentro Internacional de Profesionales y Programadores de Artes escénicas que se celebra cada año a finales de septiembre en la localidad de Huesca, La apuesta por las nuevas tendencias y lenguajes escénicos es seña de identidad de esta cita que armoniza oferta y demanda en la difusión coreográfica y teatral. http://www.feriadeteatroydanza.com/ 


  • PERIFERIAS. Octubre. Centro Cultural del Matadero, Palacio Congresos. Teatro Olimpia.

Festival creativo e integrador, caracterizado por su filosofía de convivencia y conexión entre todos los géneros, corrientes y tendencias de la creación cultural contemporánea. Propone una visión absolutamente diferente del concepto de festival al uso, derribando fronteras entre disciplinas artísticas e integrando diversas manifestaciones culturales (música, teatro, cine, artes plásticas, danza, literatura, fotografía, performances y nuevas tecnologías aplicadas al arte) desde un punto de vista de innovación, creación radical y vanguardia. http://www.periferias.org/