Actualidad

Huesca se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna con varios actos el 21 de febrero

La campaña de difusión del aragonés en el comercio oscense ha despertado el interés del 70% de los establecimientos encuestados 

Presentación Día Lengua Materna Huesca 2017

Huesca, 17 de febrero de 2016. La concejala de Lengua Aragonesa, Mary Romero, y el responsable de la Oficina de Lengua Aragonesa (OLA), Chusé Raúl Usón, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Huesca el acto con el que se celebrará en la ciudad el Día de la Lengua Materna, que tendrá lugar el próximo martes, 21 de febrero, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) y en el que se presentará un documental y ofrecerá un concierto el cantautor Francho Sarrablo, miembro de la Ronda de Boltaña.

La concejala ha señalado que “por segundo año consecutivo, desde el Ayuntamiento de Huesca celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado en el año 2000 por la Unesco con el fin de promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo de todas las comunidades del mundo”.

El acto comenzará a las 18.30 horas con una presentación a cargo de Mary Romero y Chusé Raúl Usón. Posteriormente, a las 19.00 horas, dará comienzo la proyección del cortometraje “Anvistas/Ambistas”, de Iris Campo Bandrés, “que nació con el principal objetivo de aportar su grano de arena a la divulgación de la situación de la lengua aragonesa y sus perspectivas de futuro a través de la voz de sus protagonistas”, ha explicado Romero. Finalmente, a partir de las 20.00 horas tendrá lugar la actuación de Sarrablo, que interpretará en aragonés sus canciones con influencia de la música de autor, el folk y el rock.

Campaña de difusión del aragonés

Por otra parte, Chusé Raúl Usón ha presentado el balance de la campaña de difusión del aragonés entre los comercios oscenses que se ha llevado a cabo entre el 25 de enero y el 15 de febrero y en la que se han repartido alrededor de 300 packs con material en aragonés compuestos por un calendario de 2017, un folleto explicativo sobre las actividades de la OLA y un cartel en metacrilato de "Ubierto/Zarrau".

Junto con la entrega del material se realizaron unas 350 encuestas a los comerciantes “para valorar cuál era el interés y la receptividad real que tiene el comercio en Huesca con respecto a este tipo de campañas”, ha indicado el responsable de la OLA. “Los resultados reflejan que el 70% de los comerciantes se han mostrado interesados en la campaña de difusión del aragonés, frente al 30% que no lo ha hecho”, ha apuntado Usón, que también ha destacado que solo un 6% de los negocios a los que se les propuso participar lo rechazó.

“Así, la valoración que hacemos de la campaña es altamente positiva, ya que además hemos estado recibiendo en la oficina de forma frecuente a diferentes personas que nos solicitaban este material y las opiniones que hemos recogido al respecto van en la línea de fomentar la  visibilización del aragonés”, ha manifestado Usón.

Desde el comercio local también se ha valorado muy bien la iniciativa, cuyos profesionales han recibido con agrado que desde la OLA se ofrezca un servicio de traducción que puede ser muy importante para algunos establecimientos. También en el sector de la restauración se ha acogido positivamente, viendo en ella sus profesionales una buena forma de diferenciar sus negocios. 

Desde la OLA se pretende volver a realizar en la ciudad otra campaña de estas características a lo largo del año, ampliando en esta ocasión el número de comercios participantes.

 

CompartirFacebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por EmailHuesca_2.0