Actualidad

Huesca acogerá 31 espectáculos en la programación de la 32ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

Esta edición, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre, presta especial atención a la perspectiva de género e incorpora además la celebración de unas Jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas 

Cartel feria internacional teatro y danza Huesca 2018

Huesca, 13 de septiembre de 2018. La 32ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que se celebra del 24 al 27 de septiembre, se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en el Palacio de Congresos. Este año presta especial atención a la perspectiva de género e incorpora además la celebración de unas Jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas.
 
En la rueda de prensa han intervenido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel; el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuin; la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández; y el director de la Feria, Javier Brun.
 
La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca levanta el telón por trigésimo segunda vez para reunir de nuevo en Huesca del 24 al 27 de septiembre de 2018 a un importante número de profesionales del sector de las artes escénicas de dentro y fuera de España en la que es, desde hace años, una de las citas más importantes de cada temporada. El Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, con la participación del Inaem (Ministerio de Cultura), organizan esta cita nacida en 1986 desde la iniciativa de algunos visionarios y con el consenso de instituciones y compañías teatrales de Aragón.

PresentacionFeriaTeatroDanza_septiembre2018El objetivo final de la Feria, ratificado por la presencia masiva de la profesión y el respaldo de las instituciones públicas a todos los niveles, es la dinamización y el impulso del sistema que engloba al Teatro, la Danza y el Circo, bajo el prisma de la contemporaneidad.

Son 31 los espectáculos que componen la programación de la 32ª edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza. A pesar de que en la actualidad el denominador común de muchas de las creaciones es la interdisciplinariedad, la programación incluye producciones que pueden clasificarse en danza (10 espectáculos), teatro (11), nuevo circo (7) y música (3 espectáculos). Las propuestas llegan desde España, Francia, Argentina, Reino Unido y Dinamarca. En el ámbito nacional, proceden de Aragón, Andalucía, País Vasco, Canarias, Baleares, Valencia, Extremadura, Madrid, Cataluña y Murcia, lo que supone que están presentes 10 de las 17 Comunidades Autónomas.

Este programa es fruto de la selección efectuada a partir de 1.137 obras recibidas, cifra récord, que demuestra la importancia que la creación y distribución conceden a Huesca como mecanismo dinamizador de la compra y venta de espectáculos. Ello ha supuesto un enorme reto de selección ya que solamente un 2,7 % de los espectáculos propuestos pueden ser presentados en los cuatro días que dura la Feria.

Hay que agradecer y subrayar el acuerdo de colaboración que se tiene con las instituciones/Gobiernos autonómicos de Andalucía, País Vasco, Islas Baleares, Extremadura, así como, por primera vez, de Islas Canarias. Todas ellas han hecho un esfuerzo económico para favorecer la programación de espectáculos procedentes de sus respectivos territorios. Se mantiene también una importante presencia institucional de la Comunidad autónoma de Cataluña.

 

Otras características destacables de la programación de 2018.

 

  • Existe una preocupación por ampliar los límites tradicionales de la difusión escénica. En concreto hay un esfuerzo por interpretar de manera diversa el llamado derecho a participar de la vida cultural, uno de los Derechos Culturales reconocidos por Naciones Unidas. Se reivindica, en este sentido, a la ciudadanía no solamente como consumidor pasivo de productos acabados, sino como participante activo en procesos de creación. De ahí la presencia de dos creaciones como “El baile de los años”, de AdósTeatroa, o “Las Muchísimas”, de la compañía de María Antonia Oliver, e incluso “Erritu”, de la compañía Kukai y el coreógrafo israelí Sharon Fridman. Se entiende que la Feria no solamente puede vender productos, sino que puede ofrecer procesos creativos participativos.
  • Una presencia importante de compañías y producciones de Aragón. La Feria tiene un compromiso de favorecer la presencia aragonesa que sirva como fomento de sus producciones y se plasma en un 30 % de la programación. En esta ocasión, la presencia de producciones de Aragón supera esa ratio, debido a que se han producido excelentes trabajos de cara a la actual temporada. Por poner ejemplos, dos producciones muy ambiciosas que este año se presentan son “Penélope”, coreografiada por Ingrid Magrinyà, o “1971 (el amor es una cosa rara)”, por parte de Teatro del Temple, con la presencia de importantes figuras en escena como el cantautor vasco Rafael Berrio o el coreógrafo tortosino Roberto Oliván que, juntamente con Carlos Martín firman un trabajo muy prometedor.
  • Ampliar las posibilidades para la presencia en los teatros de este país del nuevo circo y de la danza, alineándonos con los esfuerzos que hace el propio Ministerio de Cultura.
  • La preocupación por introducir la perspectiva de género como un elemento que enriquezca la mirada del panorama cultural de la ciudad de Huesca en este otoño es una realidad. El Festival Periferias, sin ir más lejos dedica al género su temática en  2018. En esta óptica pueden incluirse espectáculos como “La maldición de los hombres Marlboro”, de Excéntrica producciones; “Raphaëlle”, de la Conquesta del Pol Sud;  “Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna”, de Tranvía Teatro; “Margarita Nelken”, de Disfruten las molestias; “Generación Why”, de Teatro en Vilo; o el ya nombrado “Las Muchísimas”, de la compañía de María Antonia Oliver, entre otros.
  • Contribuir a un papel igualitario entre creadores y creadoras en las programaciones de nuestro país, para lo cual se han planteado unas jornadas profesionales, y en la propia Feria de Teatro y Danza, que en esta 32ª edición cuenta en su programación con un 45% de autoras, un 44% de directoras y 63% de mujeres intérpretes.

 

ENCUENTROS Y JORNADAS PROFESIONALES

 

1.- Jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas. Se celebran el miércoles 26 y el jueves 27 e incluyen, entre otros, la firma del compromiso de igualdad por parte del Ayuntamiento de Huesca–Feria Internacional de Teatro y Danza, la presentación del estudio sobre programación y mesas de debate sobre la situación de la mujer en las artes escénicas.

2.- Proyecto de Cooperación transfronterizo De Mar a Mar–Pyrénées de Cirque. De Mar a Mar es un proyecto europeo de cooperación transfronteriza España-Francia, cuyo objetivo es estructurar el sector transfronterizo mediante el fomento de la formación, la orientación y el acompañamiento de los artistas de circo contemporáneo. Está financiado por la Comisión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a través del programa POCTEFA, que coordina la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Reúne a 14 socios de los sectores público y privado de Cataluña, Aragón, Navarra, País vasco, Occitania-Pirineos-Mediterráneo y Nueva Aquitania. Este es el tercer año que se desarrollan actividades de dicho proyecto en la Feria, en la que se van a presentar diferentes espectáculos de circo contemporáneo y la asociación CARPA, de profesionales del Circo de Aragón.

3.- Seminarios de formación de creación de públicos en Danza y Circo, promovidos por el Ministerio de Cultura- Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. El hecho de que el Ministerio de Cultura elija Huesca como lugar para la su formación en relación con los teatros que forman parte de la red Platea supone para la Feria un reconocimiento importante. En esta ocasión van a tener lugar varias jornadas formativas a instancia de propio Ministerio de Cultura-INAEM: dos talleres de creación de públicos, uno de danza y otro de circo y una sesión informativa abierta a los profesionales sobre el programa Platea.

4.- Reunión del Plenario de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE): martes 25 de septiembre.

5.- Presentación de MERCARTES: Es un espacio profesional de encuentro, debate y negocio del sector de las artes escénicas que se celebrará en Valladolid en noviembre.

6.- Mesa redonda y debate organizado por la Coordinadora de Ferias de artes Escénicas del Estado español. COFAE: ¿Hacia dónde y cómo transformar los mercados escénicos?


ESPACIO ARAGÓN

Por segunda vez, tras la exitosa experiencia del año anterior, se hace un especial esfuerzo por impulsar las creaciones aragonesas con un programa específicamente dedicado a las empresas de nuestra Comunidad. Además de una jornada especial con programadores y compañías de nuestra región el lunes 24, con 9 presentaciones en escenario de 9 proyectos escénicos, habrá un stand para la promoción de las compañías de Aragón y entre otras actividades está prevista una mesa redonda para  celebrar los 40 años de tres compañías aragonesas dedicadas al teatro para la infancia: Titiriteros de Binéfar, Promotora de Acción Infantil–PAI y Teatro Arbolé.

También podrá verse una exposición producida por la Casa de los Títeres de Abizanda–Titiriteros de Binéfar, en el hall del Palacio de Congresos, con visitas guiadas por parte de los miembros de la compañía, y que está compuesta por objetos que los Titiriteros de Binéfar han ido coleccionando a lo largo de su vida.

 

 

CompartirFacebook  Twitter  Google