Actualidad

El Premio Pedro Lafuente en aragonés ya tiene ganadores

La escritora Elena Gusano Galindo y el CRA Alta Ribagorza son los premiados en sus respectivas categorías en esta tercera edición 

Cartel PREMIO PEDRO LAFUENTE2018

Huesca, 14 de diciembre de 2018. El Jurado del Premio Pedro Lafuente en aragonés ha fallado los premios de su III edición, que se entregarán el próximo 18 de diciembre a las 12.00 horas en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, en un acto que contará con la actuación de Olga y los Ministriles.

En la categoría Narrazión Curta, la premiada ha sido la escritora Elena Gusano Galindo, por su trabajo “O churamento”. El jurado ha destacado su temática moderna, su actualidad y su implicación con la ciudad de Huesca, además de “reflejar la riqueza lingüística del aragonés ansotano”. La ganadora nació en el año 1949 en Madrid y es autora de otros relatos y libros que ensalzan la cultura y lengua aragonesa como “Guisos y ditos en os fogarils d'antismás” (2004), “Relato Maiberal” (2008), “Brioleta, encuentro de escritoras aragonesas” (2015). Asimismo también es autora de diversas obras de teatro como “Percaziando una facería” (2012) o “Rasmia, a verdadera historia d’Aragón” (2018).

El CRA Alta Ribagorza ha sido reconocido en la categoría Zagals por el trabajo “Qué llugars coneixes tú? Chino-chano de Las Paúls a Sarllé”. El jurado ha valorado el esfuerzo desarrollado en el audiovisual “así como la participación activa de niñas y niños del valle de Benasque, que nos muestra una gran variedad de contenidos”. Asimismo destaca “su fuerza visual, la acertada utilización de tecnologías digitales y el excelente trabajo educativo con el alumnado”.
El premio de la categoría Bota d’Oro ha quedado desierto por la ausencia de candidaturas.

El jurado, compuesto por Ana Giménez Beltrán, Ana Cristina Vicén Pérez, Xavier Tomás Arias, Dabi Lahiguera Albericio y Javier Brun,  como presidente, con el apoyo de Chusé Raúl Usón, ha felicitado a los participantes y les ha animado a “continuar en su encomiable labor”.

 

 

CompartirFacebook  Twitter  Google