Actualidad

El festival Periferias aborda la temática del género en su 19ª edición

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca colabora con el festival por primera vez 

Presentación Periferias 2018

Huesca, 1 de octubre de 2018. El festival Periferias 19.0 se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero). En el acto han participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel; el director del festival, Luis Lles; Juanjo Javierre, del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca; y el director del CDAN, Juan Guardiola, ya que por primera vez el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca colabora con el festival.

El concepto "Género" es la temática de la 19ª edición de este festival multidisciplinar, que se celebra en Huesca del 18 al 28 de octubre. "Un tema enormemente atractivo, muy actual y lleno de posibilidades que, como cada año, contará con algunos de sus máximos exponentes", ha afirmado Yolanda de Miguel, que ha señalado que "como siempre proponemos un mosaico de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas. Crearemos un espacio plural para la reflexión, el debate y la creación emergente". La concejala ha añadido que el objetivo de este festival "ha sido siempre acercar al público las nuevas vías de creación y la cultura más personal e imaginativa de nuestro tiempo, siempre hemos buscado un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos y el descubrimiento de nuevos talentos". Además ha subrayado que "Periferias se reinventa cada año y es por ese motivo por lo que lo convierte en un festival único en España".

El festival propone once días de programación para abordar el tema del género, las nuevas masculinidades, la mujer y el feminismo, el entorno LGTBQI y la cultura "queer", con una importante representación del panorama artístico oscense y aragonés y, por primera vez, con exposiciones y performances de Periferias en el CDAN, que dedica su programación de otoño también al tema del género.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google