Actualidad

Cultura aprueba la concesión de ayudas por 19.000 euros a diez entidades para actividades de infancia y juventud

El Ayuntamiento asumirá con personal propio la dirección de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 

Ayuntamiento de Huesca

Huesca, 19 de junio de 2018. La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, reunida esta tarde bajo la presidencia de la concejala Yolanda de Miguel, ha dado el visto bueno a la propuesta de concesión de subvenciones a asociaciones para actividades dirigidas a la infancia y a la juventud.

La cuantía total de las ayudas suma 19.000 euros, que se repartirán entre diez entidades con diversos proyectos, relacionados con actividades para niños con discapacidad, ocio saludable, servicios de ludoteca o prevención de consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Los importes concedidos oscilan entre los 683 y los 4.333 euros, en función de la dimensión del programa a subvencionar.

La Comisión ha tratado sobre el Pleno municipal extraordinario que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Huesca como fin de las actividades desarrolladas por el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños en este curso, en el que sus miembros darán cuenta del trabajo realizado y harán propuestas al Pleno sobre las que se pronunciarán a continuación los grupos municipales. Los consejeros celebrarán el fin de curso por la tarde en los Porches de Galicia con juegos.

Asimismo, en la sesión se ha informado de las actividades realizadas y previstas dentro del proyecto Poctefa MIGAP (Mind the gap), “Acceso a educación y cultura para la generación de capacidades en territorio transpirenaico”, que lidera el Ayuntamiento de Huesca con doce socios de Francia y España. La primera acción de este proyecto, las I Jornadas Internacionales sobre Artes, Sociedad y Educación, se celebró en el CDAN en el mes de mayo. Otras acciones que se desarrollarán en la ciudad durante el proyecto serán un seminario de trabajo de formación permanente, becas de movilidad para asistir a seminarios de otros socios, un curso en colaboración con el Centro Integrado de Formación del Profesorado para profesores de Primaria y Secundaria, tres talleres permanentes con colectivos alejados de la cultura o excluidos socialmente y talleres de práctica artística en horario escolar.

Los miembros de la Comisión de Cultura también han conocido la programación de circo que se incorpora al programa de las fiestas de San Lorenzo, enmarcada en el proyecto Poctefa De Mar a Mar, del que es socio el Ayuntamiento de Huesca, y que prevé siete actuaciones dirigidas a público familiar, tanto por la tarde como por la noche. Las sesiones nocturnas se celebran en la plaza de la Catedral y se amplían este año a tres.


Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

Por último, la concejala de Cultura ha informado a la Comisión de las últimas decisiones en relación con la organización de la 32.ª edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre de este año en los espacios escénicos habituales bajo la coordinación del técnico de Cultura de Huesca Javier Brun.

Dificultades administrativas en relación con la nueva Ley de Contratación Pública, y ante la necesidad de avanzar definitivamente en la programación y demás cuestiones sobre este evento tan importante para la ciudad y para el sector de las artes escénicas, es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Huesca a decidir asumir directamente con personal propio la coordinación y dirección de la Feria, en lugar de recurrir a una contratación externa como en años anteriores.

Para llevar a cabo estas funciones relacionadas con la coordinación de la Feria, se contará asimismo con una comisión institucional de las entidades que colaboran en la organización -Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca- que los convenios de colaboración ya prevén. Hoy mismo el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de este convenio entre las dos instituciones, según el cual el Ejecutivo autonómico subvenciona la Feria con 90.000 euros -manteniendo el incremento de 40.000 euros del año anterior- y el Ayuntamiento de Huesca aporta 42.600, además de encargarse de recabar más financiación a través de ayudas o patrocinios. Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca aporta 25.000 euros, y el INAEM, 26.500 euros, cifra que se ha visto aumentada en este ejercicio.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google