Actualidad

Balance positivo de “Barrioh!”, proyecto de intervención a través del arte urbano en el barrio Perpetuo Socorro

El Ayuntamiento ha programado este fin de semana talleres y visitas guiadas a las obras con salida del Centro Cívico a las 12.00 

Barrioh Burton
Barrioh Javier Aquilué
Barrioh Verónica Soto

Huesca, 16 de noviembre de 2018. A punto de concluir el proyecto “Barrioh!” que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Huesca en el barrio del Perpetuo Socorro, la concejala de Servicios Sociales, Ana Loriente, ha hecho un balance muy positivo de esta iniciativa de intervención comunitaria a través del arte urbano, así como de la respuesta del barrio.

La concejala ha recorrido las intervenciones artísticas realizadas en las fachadas de varios edificios del Perpetuo Socorro acompañada por Alfredo Martínez, de Asalto Proyectos Culturales, entidad encargada de la ejecución del proyecto. Allí ha señalado que el objetivo es que el barrio “sea una puerta abierta para toda la ciudad y los oscenses puedan verlo desde una perspectiva diferente, como la que da el arte urbano”.

Además ha destacado que el resultado final del proyecto es fruto de la participación de diferentes colectivos y asociaciones, de los vecinos y los comercios que transmitieron su visión del barrio y que ha quedado reflejada en cinco murales, de hasta 15 metros de altura, y otros tres espacios de menor formato, gracias a la intervención de nueve artistas locales, nacionales e internacionales.

Por su parte, Alfredo Martínez ha explicado que la temática representa la diversidad y amplitud del barrio a través de diferentes motivos que cada artista utiliza siguiendo su universo particular para transmitir el mensaje. “Hay animales muy representativos para la provincia de Huesca, y otros motivos visuales que configuran la capa de contenido artístico que ahora está empezando a tener el barrio y que le da ese plus para que toda la gente de Huesca mire al Perpetuo de otra forma y con otros ojos”.

Además ha destacado que las reacciones de los vecinos son positivas y de sorpresa por el resultado. “Puede ser un primer paso para abrir la ciudad a este tipo de intervenciones en el espacio público, que son siempre muy positivas porque generan diálogo, debate, a veces conexiones improbables, y además genera contenido turístico complementario a la oferta de la ciudad”.

En este proyecto han participado artistas oscenses como Javier Aquilué, que ha intervenido en la calle Valencia esquina con la calle Pío XII; Bhurton, en la calle Federico Mayo, 6; Marta Alonso; y Alva Moca, en Ronda Isuela, 32. También los artistas nacionales Sojo Art y Jesús Brea, en la calle Federico Mayo, 18, y Verónica Soto, en la calle Pío XII; y a nivel internacional, Helen Bur (Reino Unido), también en esta misma calle haciendo esquina con la calle Aragón, 18; y Dourone (Bélgica), en la calle Fornillos, 4.

Durante esta semana diferentes centros educativos y colectivos se han acercado al barrio del Perpetuo Socorro para conocer el proceso de transformación y para este fin de semana se han programado visitas guiadas por los artistas a las intervenciones para comprobar el resultado de las mimas. Las visitas serán el sábado y el domingo con salida desde el Centro Cívico a las 12.00 horas. Además mañana sábado, de 11.00 a 18.00 horas, el público podrá formar parte de la elaboración de un mural a partir del resultado del taller de linóleo celebrado esta semana y que se plasmará en el pasaje Río Cinca.

Por último el domingo, de 11.00 a 14.00 horas, las familias podrán participar en un taller de intervención urbana. Las inscripciones para los talleres gratuitos deben realizarse a través de la web del proyecto www.barrioh.com.

 

 

 

 

CompartirFacebook  Twitter  Google