Actividades de Prevención

 

Desde el Servicio de Bomberos se realiza una función preventiva, que se considera básica entre las funciones a realizar, ya que la lucha contra los incendios y los accidentes (tráfico, domésticos y laborales) comienza por la prevención, siendo esta mucho más importante que incluso la intervención de emergencia.


La función preventiva opera sobre:

1.    Control de cumplimiento de la normativa (Código Técnico, Reglamentos contra incendios y Ordenanzas municipales).

Junto con otros Departamentos municipales se realizan las revisiones pertinentes para la concesión de licencias o aperturas de instalaciones

Inspecciones de edificios ………………………      43
Revisiones ………………………………………       146
Consultas técnicas  ……………………………         6
Informes de actividades de pública concurrencia   94

2.    Planes de autoprotección de edificios y actividades de pública concurrencia.
Se ha comenzado con la realización y modernización de los Planes de Autoprotección de los edificios municipales y de los colegios.

Planes de Autoprotección  ………………………….    13

3.    Mantenimiento de instalaciones contra incendios.
A lo largo de todo el año se realiza la revisión de los hidrantes y las bocas de riego de la ciudad, dentro de un plan de mantenimiento y conocimiento por parte del personal del Servicio de Bomberos de los posibles puntos de abastecimiento que se encuentran en la ciudad.

4.    Participación en Simulacros de Colegios, Universidad, Organismos Públicos y empresas.
A petición de los interesados se participa tanto de observadores como  de forma activa en los simulacros que se realizan en la ciudad.  De esta manera se controlan los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia y se produce un conocimiento, por parte del personal del Servicio, de los Planes de Autoprotección de los distintos centros, así como de la propia instalación.

5.    Visitas de reconocimiento a los centros considerados de un especial interés para el Servicio.
La selección de estos centros se realiza en base a sus especiales circunstancias de evacuación, ya sea por su dificultad por número de personas implicadas o por las especiales circunstancias de las personas que allí se pueden encontrar. Este año 2016 se han visitado:

- CRTI-Centro de Recursos Tecnológicos.

- Centro de Arte Joven, Teatro y Música.

- Palacio de Congresos.

- Ayuntamiento de Huesca.

- Teatro Olimpia.

- Centro de Inserción Social (Rafael Salillas)