Actualidad

Los Bomberos llevan a cabo una campaña de revisión de instalaciones contra incendios en edificios de gran altura

El alcalde de Huesca ha hecho un llamamiento a las comunidades de vecinos, responsables de su mantenimiento, ya que una tercera parte de los bloques inspeccionados hasta ahora presentan deficiencias 

Luis Felipe y Daniel Muñoz

Huesca, 23 de octubre de 2017. El alcalde de Huesca, Luis Felipe y el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca, Daniel Muñoz, han presentado esta mañana la campaña de revisión de instalaciones de protección contra incendios que están llevando a cabo los Bomberos de Huesca en los edificios de gran altura de la ciudad.

El alcalde ha subrayado la importancia de esta campaña, que se enmarca en la labores de prevención que lleva a cabo el Servicio de Bomberos y que van encaminadas a incrementar la seguridad en los edificios en caso de incendio.

Se trata de una inspección gratuita para comprobar el estado de las denominadas columnas secas, una instalación de uso exclusivo para bomberos, que se encuentra en edificios de más de ocho alturas (24 metros) y que está provista de bocas de salida en los pisos y de tomas de alimentación en la fachada para la conexión de los equipos del servicio de extinción de incendios. Su mantenimiento es responsabilidad de las comunidades propietarios, por lo que desde el Ayuntamiento de Huesca se va a recordar a los administradores de fincas la necesidad de que estas instalaciones estén en perfectas condiciones para utilizar en caso de incendio.

Los Bomberos de Huesca han visitado 154 edificios de más ocho alturas en la ciudad, en los que se han localizado 90 columnas secas (hay que recordar que hay edificaciones anteriores a que la legislación obligara a contar con estas instalaciones). De las 36 columnas que se han revisado hasta el momento dentro de la campaña, 24 estaban operativas y 12 no presentaban las condiciones adecuadas de mantenimiento. “Ante una intervención urgente, si la columna seca no está operativa, cuya obligación legal corresponde a la comunidad de propietarios, estamos hablando de un gran riesgo”, ha destacado el Luis Felipe, ya que retrasaría la intervención de los bomberos.

Daniel Muñoz ha añadido que en las inspecciones realizadas se han encontrado “numerosas deficiencias por la falta de mantenimiento de esta instalación”, como la localización de objetos que obstaculizaban el sistema. Y llevar a cabo estas inspecciones, de las que se advierte a la comunidad de propietarios y administradores de fincas previamente, “resuelve operativamente muchos problemas de cara a una intervención en edificios de gran altura”.

La campaña continuará en las próximas semanas con la revisión de las 54 columnas secas pendientes de supervisar. “No es una cuestión menor. Es una cuestión de concienciación a las comunidades de propietarios porque una columna seca en edificios no puede estar obstaculizada”, ha concluido el alcalde.

Descarga en pdf: 

 

CompartirFacebook  Twitter  Google