La singularidad oscense

El Ayuntamiento de Huesca conserva hoy en día, no solo las hojas y el material preparatorio del plano geométrico de 1891, sino todo aquello que rodeó su encargo y ejecución, y que conforma un conjunto patrimonial excepcional.

El propio topógrafo, en su compromiso con el consistorio, realizó un inventario de lo entregado. En una larga lista se encuentran: planos de calles, costanillas y rondas, hojas de planos a diferentes escalas, álbumes con borradores de campos, croquis de poligonación, libretas de coordenadas, cálculos diversos y dos objetos de cuya existencia, hasta el momento, solo hay noticias en la ciudad de Huesca. El primero es la piedra con la que se imprimió el trabajo. La segunda es el mueble en el que se conservaron las libretas y las carpetas de planos.

La piedra se conserva en el archivo municipal de Huesca, rota, pero consolidada, y el mueble se guarda en las dependencias de Urbanismo.

El archivo municipal custodia, también, los distintos expedientes de encargo y entrega del material, las cartas del topógrafo reclamando sus emolumentos y los libros de caja en los que se anotaron los sucesivos pagos a Dionisio Casañal, ordenados y listos para su consulta.

El seguimiento del proyecto en los medios de comunicación puede encontrarse en la hemeroteca del actual Diario del Altoaragón, el periódico local que ocupa el lugar del extinto Diario de Huesca, al frente del cual estaba Manuel Camo.

Incluso, aunque desgastada, puede verse la señal NP 227 (Nivel de Precisión 227), colocada por el IGN en el último escalón del pórtico de San Vicente El Real. 

Con todo ello, Huesca dispone del relato completo acerca de la formación de su plano geométrico de 1891.


Piedra litográficaFoto:  Copyright COLUMNA VILLARROYA 2015

(Pinche sobre la imágenes para verlas en mayor tamaño)


Piedra LitográficaPiedra Litográfica original

Primera imagen: Piedra litográfica original. La imagen se grababa invertida, como si se reflejase en un espejo, para que, al imprimir, apareciese recta.

Segunda imagen: Imagen de la piedra litográfica invertida. Así se vería la imagen impresa con dicha piedra, que es como aparece en el plano-guía, aunque recortada.



Carta de Dionisio Casañal. AMH, Expte. 1.577. ARCHIVO MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

(Pinche sobre la imagen para verla en mayor tamaño)

Carta Dionisio Casañal