Actualidad

Visto bueno de la Comisión de Fiestas a la programación del Iberi@huesca.folk y a las orquestas de López Allué

Las fiestas de San Lorenzo han centrado el orden del día, que también incluía actuaciones infantiles y el concurso de escaparates 

Plaza de la Catedral 3

Huesca, 11 de junio de 2018. Las fiestas de San Lorenzo 2018 han protagonizado la reunión de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca celebrada esta mañana, en la que se ha dado el visto bueno a la convocatoria del Concurso de Escaparates y Decoración Interior, a la programación musical del XIX Festival Iberi@huesca.folk y del escenario de la plaza Luis López Allué y a las actuaciones infantiles que se celebrarán durante las fiestas en el marco del proyecto Poctefa De mar a mar-Pyrénées de Cirque.

La concejala de Fiestas, María Rodrigo, ha señalado que “se cierran los detalles del próximo San Lorenzo con la programación de diferentes espacios escénicos, como la plaza López Allué, que es uno de los escenarios con más respuesta de público a lo largo de los años y de todas las generaciones, o el festival Iberi@huesca.folk, que alcanza este año su XIX edición, y se considera una referencia a nivel nacional de la música folk”.

Este festival vuelve a contar con el asesoramiento artístico de Luis Lles y Salvador Cored. A lo largo de sus ediciones ha tenido colaboraciones con Portugal y Francia, y este año el festival mira al sur de Francia. Por el escenario de la plaza General Alsina pasarán el día 9 de agosto Joaquín Pardinilla Sexteto y Diego Escolano con su proyecto Arag’oc Tradfusión, en una interesante colaboración Aragón-Occitania.

Jean Mixel Bedaxagar, que ahonda en la cultura musical del País Vasco francés, y los castellanomanchegos Vigüela, con una trayectoria de más de dos décadas, actuarán el 10. Al día siguiente, la música la pondrán los andaluces Aliara, también veteranos en el mundo del folk, y Awen Magic Land, un proyecto formado por el ex flautista de Celtas Cortos, Carlos Soto, y la cantante bretona María Desbordes; y el cierre del festival, como es tradición, correrá a cargo de los oscenses Olga y Los Ministriles, que presentarán su nuevo trabajo.

En cuanto a las orquestas de la plaza Luis López Allué, el jueves 9 de agosto abrirá la programación Nueva Alaska; el día de San Lorenzo será el turno de La Fania; el sábado 11 de agosto llegará Swing Latino; el 12 de agosto, la orquesta Magnum; el día 13, Nova Saturno; y el 14 de agosto, La Nueva Fundación. “Un año más se hace hincapié en la vinculación de las orquestas con la provincia de Huesca, ya que de una u otra forma, bien por sus componentes o por sus representantes, todas tienen algún vínculo con la tierra”, ha apuntado María Rodrigo.

La Comisión de Fiestas también ha tratado sobre las actuaciones de la  programación infantil de San Lorenzo que se enmarcan en el Proyecto De mar a mar-Pyrénées de Cirque, financiado por el FEDER a través del programa Poctefa, en el que participa el Ayuntamiento de Huesca. Este proyecto propone actuaciones de tarde, a las 19.30 horas, y nocturnas, a las 22.00 horas, que se amplían a tres, tras el éxito de la que se celebró el año pasado en la plaza de la Catedral.

Así, Zirika Zirkus abrirá la programación el 9 de agosto. El día 10 de agosto se celebrará la Gala de Circo Social, fruto de la iniciativa que se ha trabajado este año con familias y jóvenes a través de distintos talleres en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. Para la tarde del día 11 se ha previsto la actuación de Capicúa. Y en horario nocturno llegarán la propuesta de Daraomai-Tiravol el día 12, Amery Africa el 13 agosto y Le Lidó el 14 de agosto.  

Por otra parte, se ha presentado la convocatoria del Concurso de Escaparates y Decoración Interior que se celebra con motivo de las Fiestas de San Lorenzo y al que se pueden inscribir hasta el día 30 de junio los establecimientos de ámbito comercial, de restauración y alojamiento turístico para optar a premios que suman 2.700 euros. Se establecen un primer premio dotado con 1.200 euros, un segundo con 600 y el tercero con 300, más un premio especial de 600 euros al mejor escaparate de comercio ubicado en los barrios de la Encarnación, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro y Santiago.

Además de los criterios de calidad y originalidad, se valoran otros como la utilización de materiales reciclados, el respeto en materia de género o el fomento de las buenas prácticas en el consumo responsable.

La concejala de Fiestas ha agradecido “la implicación de todos los sectores, especialmente el hostelero y comercial, en ambientar la ciudad de cara a las fiestas de San Lorenzo”.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google