Actualidad

Satisfacción entre los socios de CAPAS-Ciudad cuando el proyecto alcanza la mitad de su recorrido

Se ha celebrado en Huesca una reunión de los socios y colaboradores de este proyecto transpirenaico cuyo fin es la mejora de la calidad de vida y la promoción de la actividad física de la población 

Reunión CAPAS Ciudad

Huesca, 14 de diciembre de 2017.  En la mañana del jueves 14 de diciembre ha tenido lugar una reunión de los socios y colaboradores aragoneses de CAPAS-Ciudad, proyecto transfronterizo para la mejora y la promoción de la actividad física y la salud cofinanciado por fondos europeos dentro del programa Interreg-POCTEFA. CAPAS-Ciudad/CAPAS-Cité integra a cuatro socios: los Ayuntamientos de Huesca y Tarbes y las Universidades de Zaragoza y Pau.

A la reunión, que se ha celebrado en la sala de juntas de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, han asistido representantes de todas las entidades e instituciones implicadas en el proyecto: Javier Zaragoza, Eduardo Generelo, Alberto Aibar y Jorge Ascaso, como responsables de CAPAS-Ciudad; Mariano Soriano Lacambra, Director General de Deportes del Gobierno de Aragón; Mª Isabel Blasco, Directora Provincial de Sanidad; José Domingo Dueñas, Vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza; Fernando Gállego, Concejal del Ayuntamiento de Huesca; José Ángel Hierro, Director del Área de Fomento del Ayuntamiento de Jaca; y Tomás Martín Pérez, Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Teruel.

 

Los objetivos de la reunión han sido los siguientes:

1. Hacer balance del año y medio de desarrollo del proyecto, concretamente de las tres líneas de trabajo desarrolladas en Huesca: proyecto Sigue la Huella, Proyecto desplazamiento activo y Proyecto Pio se Mueve.

2. Hacer una primera valoración sobre el impacto del proyecto en la sociedad.

3. Reforzar la idea de la importancia que las entidades representadas en el proyecto lideren propuestas de promoción de la actividad física y la salud, y favorezcan la coordinación y sinergias entre los diferentes agentes y actores con responsabilidad en esta promoción.

4. Valorar por parte de los socios la continuidad del proyecto a partir del año 2019.

5. Estudiar la transferibilidad de las tres líneas de trabajo que se están realizando en Huesca a otros contextos inmediatos de nuestra comunidad autónoma como Jaca, Teruel…

Las principales conclusiones extraídas, cuando el proyecto ha alcanzado la mitad de su recorrido, inciden en la satisfacción absoluta, por parte de todos los socios, del desarrollo del proyecto y del nivel de impacto que está teniendo en la ciudad y en su población (niños, adolescentes y población desfavorecida); la unanimidad respecto a la necesidad de buscar fórmulas por parte de las entidades comprometidas dentro de esa labor de liderazgo, para darle continuidad al proyecto a partir de 2019, y estudiar en los próximos meses cómo transferir a otras poblaciones del territorio aragonés acciones similares a las llevadas a cabo durante este tiempo en Huesca.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Mariano Soriano, Director General de Deportes, declaró que estaban “muy satisfechos” por el gran trabajo de coordinación realizado entre CAPAS, el Ayuntamiento oscense y la Universidad, y que contaban con el “apoyo total” de las áreas de Sanidad y Deporte del gobierno aragonés. Isabel Blasco señaló que desde la Dirección Provincial de Sanidad mantenían “dos líneas: una vigilante, en la promoción de la actividad física, y otra más operativa, a través de programas como Pío se Mueve”.  

Javier Zaragoza destacó que, más allá de poner en común y valorar lo ya realizado hasta ahora, una de las preguntas clave es “¿qué pasa después? Estamos convencidos de que merece la pena seguir apostando por actividades de esta naturaleza”. Por su parte, Fernando Gállego, Concejal de Huesca, señaló que “es difícil de cuantificar” el impacto que estas acciones están teniendo en la ciudad, dado que no dejan resultados materiales o tangibles, pero que en cualquier caso la corporación municipal seguirá considerando “de importancia capital la mejora del bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos, para hacer una Huesca más saludable”.

José Ángel Hierro incidió en que desde el Ayuntamiento de Jaca se unieron al proyecto CAPAS desde el primer momento, pues “tiene mucho que ver con el modelo de ciudad que queremos para la población de Jaca”. En términos similares se expresó Tomás Martín, de la corporación turolense, que se incorporó como colaborador de CAPAS-Ciudad a principios de 2017 “en acuerdo plenario” y “por convencimiento”.

CAPAS-Ciudad/CAPAS-Cité es un proyecto cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa Interreg-POCTEFA.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google