Actualidad

Presentado el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) para actuar ante la nieve y el hielo

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha dictaminado por unanimidad la modificación de la Ordenanza Reguladora de Uso de las Zonas Peatonales para su aprobación definitiva en Pleno 

Ayuntamiento de Huesca

Huesca, 14 de noviembre de 2017. El Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) 2017-2018 del Ayuntamiento de Huesca se ha presentado esta tarde en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad, presidida por la concejala Teresa Sas. Los grupos de intervención del PEMUVI están preparados para actuar ante situaciones de heladas o nieve en los meses invernales, según los diferentes niveles de riesgo que se establecen en este protocolo de actuación: prealerta (probabilidad de nevada y/o helada), alerta (probabilidad alta de nevada y/o helada) y alarma (inicio de nevada o constatación de helada).

El PEMUVI moviliza recursos humanos y materiales de Bomberos, Policía Local, Brigadas de Medio Ambiente y Obras y Servicios, y Servicios Sociales, que incrementa la capacidad de acogida del albergue municipal hasta las 36 camas y realiza un seguimiento de personas mayores que viven solas. Asimismo también forman parte de los grupos operativos Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca y servicios sanitarios.

En caso de nevadas, se prevé la retirada de la nieve acumulada en las aceras y de la calzada con la máquina quitanieves con el fin de favorecer el tránsito de peatones y vehículos. Para evitar la formación de hielo en las calles y carreteras, se contempla la actuación de un vehículo equipado con distribuidores de sal y el esparcimiento de sal en los espacios de riesgo, principalmente en calles del casco antiguo, calzadas, zonas sombrías y de mayor pendiente y, en general, en los puntos habituales donde se generan placas de hielo.

Asimismo se distribuyen contenedores para dispensar sal a la población en 24 puntos clave de la ciudad, con atención especial a los centros educativos, y se hace acopio de sacos de sal en el Parque de Bomberos, Policía Local, naves municipales y Barrios Rurales para atender la demanda en caso necesario.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha dictaminado por unanimidad para su aprobación definitiva en Pleno la Ordenanza Reguladora de Uso de las Zonas Peatonales de la Ciudad, tras el análisis de las alegaciones recibidas en el periodo de exposición pública.

El objetivo de la modificación de esta Ordenanza es ordenar mejor el acceso con vehículo autorizado a la zona peatonal para otorgar una mayor comodidad y facilidades en relación con las necesidades de los ciudadanos, pero también controlar más y mejor a aquellos que incumplen.

La concejala Teresa Sas ha recordado que las medidas adoptadas se encaminan a “preservar la preferencia de uso peatonal y, en segundo lugar, de vehículos de transporte activo como pueden ser las bicicletas”.

En cuanto a las autorizaciones de acceso a la zona peatonal, se introduce el concepto de caducidad y se atiende la demanda de sectores como el de los servicios técnicos para que puedan disponer de todo el tiempo necesario para realizar su trabajo sin interrupciones. Solo tendrán que avisar previamente antes de entrar en la zona peatonal e informar del tiempo aproximado o los días necesarios para llevar a cabo su servicio.

También se modifica el horario de carga y descarga habitual, que se ha reducido al horario de mañanas (de 7.00 a 8.30 horas y de 9.00 a 12.00 horas) pero que podrá realizarse de modo continuo ya que se ha eliminado la limitación de 45 minutos. Además se suprime la hora de acceso libre por la tarde, de 18.00 a 19.00 horas. Para las autorizaciones extraordinarias en ese horario, que están contempladas, se deberá solicitar permiso.

Este proceso va a ser simplificado mediante la puesta en marcha de la nueva web y la aplicación móvil para las solicitudes de acceso puntuales o extraordinarias, previstas en el nuevo contrato para la gestión del servicio de control de acceso a la zona peatonal. 

* Puede consultar aquí el documento: Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal

 

CompartirFacebook  Twitter  Google