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Presentado el informe de evaluación diagnóstica sobre desplazamiento activo al colegio de los niños oscenses, elaborado de forma conjunta por CAPAS-Ciudad y La Ciudad de las Niñas y los Niños

El desplazamiento activo al centro escolar favorece la autonomía y la autoestima infantiles 

Presentación informe desplazamiento activo Huesca
Presentación informe desplazamiento activo Huesca 2018

Huesca, 21 de septiembre de 2018. En la mañana del viernes se ha presentado a los medios de comunicación el informe sobre desplazamiento activo al centro escolar elaborado de forma coordinada por los proyectos CAPAS-Ciudad y La Ciudad de las Niñas y los Niños. Teresa Sas, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, ha calificado el informe como “muy exhaustivo”, ya que recoge un muestreo realizado en todos los centros escolares de la capital oscense entre alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Sas ha agradecido el esfuerzo realizado, destacando la importancia del desplazamiento activo de los niños –ya sea andando o en bici- no solo por los beneficios para la salud, sino también porque favorece la autonomía infantil.

Javier Zaragoza, representante de CAPAS-Ciudad, ha resaltado que el informe es “fruto del trabajo conjunto de dos proyectos que son de todos”, pues el objetivo de ambos es “hacer ciudad”. Zaragoza indicó la necesidad de este informe pues, desde que se estableció el Plan de Movilidad oscense, “había algunos datos, pero faltaba una verdadera evaluación diagnóstica”. A la hora de analizar los resultados, afirma que en Huesca “no existe un problema de desplazamiento activo si hablamos de ir andando al colegio”, pues así lo hacen en torno al 70% de los escolares consultados, “el problema es el escaso uso de la bici”, que se mueve en torno al 1%.

También señaló que esa práctica es superior entre alumnos de los centros públicos frente a los concertados, así como el hecho de que “no se aprecian diferencias significativas entre los porcentajes de niños y niñas, algo que no es habitual en otras ciudades”, donde el desplazamiento activo es mayor entre los niños. Entre las principales barreras para que aumenten los escolares que van al colegio andando o en bici, Zaragoza apuntó varias: “hay niños que no encuentran a otros para ir acompañados, o el peso de mochilas muy cargadas” y, en el caso de los padres, por motivos de seguridad.

Por su parte, Mª Ángeles Eito y Ester Ayllón, representantes del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, destacaron el desplazamiento activo de los escolares como uno de sus “objetivos fundamentales”, en el que trabajan a través del programa Todos juntos a la escuela. De esta forma, yendo al centro escolar en grupo, los niños “socializan, llegan al cole con más alegría, con un rollo diferente”. El desplazamiento autónomo “favorece la autoestima y la sociabilidad”, apuntaron también, así como el dato de que los centros escolares que tienen establecidos los llamados “puntos de encuentro” presentan superiores cifras de desplazamiento autónomo.

 

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