Actualidad

Preparada la campaña de invierno para la acogida de personas sin hogar en el Albergue Municipal de Huesca

Para estas fechas el albergue de Huesca incrementa la capacidad de acogida de 24 a 36 camas 

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado, en la puerta del albergue municipal

Huesca, 11 de noviembre de 2017. El Ayuntamiento de Huesca está ultimando los preparativos de la campaña invernal para acoger a personas sin hogar. La concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado, ha explicado que el objetivo principal es proporcionar alojamiento y atención social a las personas que no acceden, por diversas circunstancias, a los recursos regulares y la prevención de situaciones de riesgo en las fechas en que las temperaturas son más bajas.

Para estas fechas el albergue de Huesca incrementa la capacidad de acogida de 24 a 36 camas y en el caso de que las previsiones se pudieran superar, se amplía con pensiones la capacidad de acogida. 

El Área de Servicios Sociales trata de optimizar con esta campaña la coordinación de recursos municipales existentes y flexibiliza los criterios de admisión en el propio albergue por si es necesario ampliar en algún caso el número de noches o incluso dar la posibilidad de estar en el albergue durante todo el invierno. “Se intenta por todos los medios tener una respuesta para que nadie se quede en la calle en este periodo”, ha subrayado la concejala.

En todo el año 2016 se produjeron 7.277 estancias de las cuales 6.788 fueron en el albergue y 489 en pensión. Según Mellado, los datos de los últimos años no reflejan que haya un incremento de usuarios por cuestiones climatológicas, más bien son aspectos relacionados con la existencia de trabajos temporales la que ocasiona incrementos, sin embargo, señala, “debido al frío debemos estar preparados para que ninguna persona en Huesca duerma en la calle y por ello colabora en esta campaña la Policía Local”.

Otro de los puntos claves que se desarrollan en torno al albergue es la intervención y el desarrollo de actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle. Según datos del año pasado, fueron 1.323 las atenciones en este sentido, en algunos casos, además del acompañamiento social, se les proporciona alguna ayuda específica como pueden ser gafas o recursos de salud.

Otro de los servicios que se presta y que está relacionado con el albergue es el comedor social, en el que se dieron el año pasado más de 10.300 comidas, 5.394 desayunos, 9.795 cenas y se repartieron 793 bocadillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CompartirFacebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por EmailHuesca_2.0