Actualidad

Luis Felipe: “Es de justicia que Huesca reconozca a Carlos Saura, por lo que significa para la cultura”

El cineasta oscense se ha mostrado “orgullosísimo” de que el auditorio del Palacio de Congresos lleve desde hoy su nombre y albergue el estreno nacional de la obra “El coronel”, que él dirige 

Luis Felipe y Carlos Saura

Huesca, 11 de enero de 2019. Huesca ha rendido homenaje al cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932), que desde hoy da nombre al auditorio del Palacio de Congresos. El alcalde, Luis Felipe, ha presidido el acto celebrado esta tarde y ha afirmado que “una personalidad del arte y la cultura pertenece al mundo y Carlos Saura, un hombre de esta ciudad, es un hombre del mundo”. Por ello, ha añadido, “es de justicia que Huesca tenga un reconocimiento con Saura, por lo que significa para la cultura, y además un reconocimiento unánime con el acuerdo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y el cariño de todos los oscenses”.

Luis Felipe y Carlos Saura han descubierto la ilustración cedida por el propio artista y que se ha ubicado en el acceso al Auditorio del Palacio de Congresos. “Qué mejor que este espacio, que alberga a lo largo del año expresiones de todas las disciplinas artísticas, para llevar el nombre de un oscense con tanto talento como Carlos Saura”, ha señalado el alcalde.

El homenajeado se ha mostrado “orgullosísimo de tener un auditorio tan precioso” y tras recordar su origen oscense- “nací en la calle Padre Huesca, 2”, ha dicho-, ha resumido su trayectoria explicando que “ha dirigido más de cincuenta películas, varias obras de teatro y seis óperas y he tenido siete hijos”.

El acto ha estado amenizado musicalmente por Roberto Ciria y la Compañía Osca, en homenaje a Saura, gran amante de la jota. El propio Ciria ha tomado la palabra para “agradecer todo lo que Saura ha hecho con la jota, llevándola por los cines de todo el mundo con su película”.

Saura ha querido hacer coincidir este homenaje con el estreno nacional en Huesca de la obra de teatro “El coronel”, que él mismo dirige, una adaptación de Natalio Grueso de la novela “El coronel no tiene quien le escriba”, de Gabriel García Márquez, interpretada por Juan Diego y Cristina de Inza, y que girará desde hoy por diferentes lugares.

“Te deseo mucha suerte con la obra “El coronel” –le ha dicho Luis Felipe- y te felicito por tu brillante trayectoria, pero sobre todo te agradezco como alcalde de Huesca que lleves con orgullo tu origen oscense”.

Fotos: Javier Blasco 

 

Luis Felipe y Carlos Saura en el Palacio de Congresos Acto presentación del nuevo Auditorio Carlos Saura Presentación del Auditorio Carlos Saura

 

 

 

CompartirFacebook  Twitter  Google