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Los alumnos oscenses de Secundaria disfrutaron de la práctica deportiva en el V Encuentro Intercentros de Minivolei

La semana pasada se celebró en el Polideportivo Pirámide la quinta edición de estas jornadas organizadas por profesores y alumnos de grado superior en Animación y Actividades Físico-deportivas 

Minivolei_2018

Huesca, 19 de diciembre de 2018.  Los pasados días 13 y 14 de diciembre se ha celebrado el V Encuentros Intercentros de Minivolei de la ciudad de Huesca en el Centro Integrado de Formación Profesional (CPIFP) PIRÁMIDE de Huesca. En esta quinta edición han participado 625 alumnos de 9 centros y distribuidos en 126 equipos mixtos de 5-6 jugadores por equipo. En definitiva ha participado la totalidad de alumnos que cursan 2º de ESO en los ocho centros que imparten secundaria obligatoria en nuestra ciudad: IES Lucas Mallada, IES Pirámide, IES Ramón y Cajal, IES Sierra de Guara, Colegio Salesiano San Bernardo, Colegio Santa Rosa Alto Aragón, Colegio Santa Ana y Colegio San Viator, y como segundo año consecutivo, ha participado en esta edición el alumnado del centro integrado Ramón y Cajal de Ayerbe. Toda esta multitud de chicos y chicas de entre 13 y 15 años que comparten grupo-clase en su centro de estudios, han podido poner en práctica todos las habilidades y destrezas propias del deporte del minivoleibol que han trabajado este trimestre en sus respectivas clases de Educación Física. Lo han hecho disfrutando de una magnífica jornada en la que la práctica físico-deportiva ha resultado ser el núcleo de esta experiencia compartida con otros muchos chicos y chicas de la ciudad, de su misma edad y con intereses muy similares.

Este evento está enmarcado en un ambicioso proyecto, ya afianzado en nuestra ciudad, que pretende promocionar y asentar hábitos saludables en los que la práctica físico-deportiva tenga un protagonismo importante entre la población adolescente de Huesca capital. Para ello se intenta ofrecerun marcoen el que la totalidad del alumnado que cursa 2º de la ESO, independientemente de su género, nivel de condición física y de desarrollo de habilidades motrices, pueda participar y disfrutar de una práctica físico-deportiva que conjugue el aspecto competitivo con un clima lúdico-festivo agradable en el que se encuentre a gusto. Este proyecto es compartido por todos los departamentos de Educación Física de los Centros que imparten Educación Secundaria de la ciudad, el Patronato Municipal de Deportes y el CPIFP Pirámide.

Al inicio de cada curso, y este es el sexto ya, representantes de estos tres sectores se reúnen y consensúan todos los aspectos que van a regir la participación, por un lado, y la organización por otro, de tres eventos ya consolidados en la ciudad y que persiguen el mismo objetivo comentado anteriormente. El Intercentros de Minivolei que se acaba de celebrar en su quinta edición ofertado al alumnado de segundo de ESO, el Intercentros de atletismo que este año va a alcanzar su 32ª edición y el VI Encuentro Intercentros de Acrosport dirigido al alumnado que cursa cuarto de ESO y que este año se llevará a cabo a mediados de marzo.

Como novedad este curso se ha llevado a cabo una experiencia piloto de lo que pretende ser el cuarto Encuentro Intercentros, en este caso centrado en una actividad físico-deportiva en el medio natural como es la orientación en bicicleta por equipos, ofertada al alumnado que cursa tercero dela ESO. Con este Intercentros se completaría el ciclo completo, ofertando un encuentro distinto para cada nivel dela ESO. La actividad resultó ser un éxito, tal como lo manifestaron los profesores y alumnos de los IES Sierra de Guara y Ramón y Cajal participantes de esta experiencia piloto y da pié a que el curso que viene pueda ser ofertado a la totalidad de los centros. En este caso se cuenta con la inestimable colaboración y asesoramiento de la sección de Orientación del Club Peña Guara de Huesca.

En la misma línea, el Proyecto CAPAS-CIUDAD que desarrollan conjuntamente la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Pau (en su centro en Tarbes) conjuntamente con los Ayuntamientos de ambas ciudades y que está cofinanciado por el FEDER dentro dela convocatoria Interreg- POCTEFA, se suma a participar en el proyecto de los Intercentros. De hecho, el gasto ocasionado por el transporte en autobús de los 625 participantes junto con sus profesores acompañantes desde sus respectivos centros de estudios hasta las instalaciones del CPIFP Pirámide estaban presupuestados en el proyecto CAPAS-CIUDAD. El objetivoes que alalumnado de la ESO no le suponga ningún coste el poder participar en el evento y de esta manera asegurarnos que la totalidad del alumnado puede disfrutar de esta experiencia.

El septiembre pasado, tras la reunión de inicio de curso entre todos los agentes sociales intervinientes: Patronato Municipal de Deportes, todos los departamentos de EF de los ocho centros de secundaria, CPIFP Pirámide y Universidad de Zaragoza, nos ponemos manos a la obra en la preparación del evento de Minivolei celebrado estos días. Los profesores de Educación Física programan una unidad didáctica de Minivolei que se desarrollará durante el primer trimestre y en la que los alumnos de segundo curso se iniciarán en la práctica de este deporte siguiendo las consignas que su profesorado le indique y que culminará en la participación del Intercentros. Por otra parte, el alumnado de segundo curso del Ciclo de grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas junto con su profesorado y durante todo el trimestre, se encargarán de llevar a cabo todas las acciones necesarias para programar, planificar, desarrollar y evaluar este evento atendiendo a las directrices consensuadas en dicha reunión. Este reto supone al alumnado de Formación Profesional un bagaje formativo sumamente enriquecedor que le va a permitir adquirir, con más garantías de éxito, el perfil profesional que se le exigirá al acceder al mundo laboral. Proceso de inscripción, divulgación y publicidad en los centros de todo lo que va a acontecer durante el evento, búsqueda de patrocinadores, adquisición de los diferentes materiales necesarios, creación de un plan de Animación del evento, generar un organigrama de funciones y personas responsables durante el encuentro, diseñar un sistema de competición en el que cada equipo juegue el máximo número de partidos, creación de un programa informático que facilite la gestión de todos los resultados, clasificaciones y exposición de los mismos (a través de una página web) “en vivo y en directo” en una pantalla en la misma instalación y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, etc.

Tras estos tres meses de trabajo intenso, llega el día señalado. A las 8.30 los alumnos de FP, responsables de acompañar a los equipos, ya están esperando en los puntos de recogida de los propios institutos, se pasa lista, durante el trayecto se dan las últimas indicaciones y poco a poco van accediendo a la grada de la instalación en la que en breves instantes va cobrando vida un ambiente animado y festivo que se alargará hasta las 14 h, hora en la que cogen el autobús de vuelta a sus lugares de origen. La música resuena por todo el pabellón guiada por un alumno que amenizará desde su mesa de mezclas toda la jornada. Elequipo de cinco animadores está preparado con sus disfraces y resto de atuendos para que cuando el “speaker” presente el evento, ellos puedan desplegar el guión previsto con el fin de crear un buen ambiente y entretener a todos los participantes con sus propuestas. El tema central que han escogido esta edición es trabajar la INCLUSIÓN y la IGUALDAD como valores que deben acompañar siempre a la práctica de actividad físico-deportiva.

En breve, por megafonía desde la mesa de control, se va llamando a todos los equipos que se van a enfrentar en el primer turno. Son 22 equipos que se distribuyen en 11 pistas en las que los jueces les esperan impacientes, les dan las indicaciones más importantes y cuando están todos preparados suena la señal del inicio del primer partido. Es un momento en el que se descarga todos los nervios acumulados y en el que se desvanece poco a poco la tensión que al inicio de la jornada se respira en el ambiente. Son 66 equipos distribuidos en tres grupos que jugarán 5 partidos a lo largo de todala jornada. Los 22 equipos, al acabar su primer enfrentamiento son acompañados para desalojar la pista y mientras tanto son llamados los 22 siguientes. Los equipos que han acabado su primer partido son acompañados hasta las gradas donde en un “photocall” diseñado por el alumnado del ciclo mostrarán su mejor pose mostrando la originalidad de su equipación, recibirán un ticket que podrán canjear por un pequeño avituallamiento y que guardarán para un sorteo que se realizará al final de la jornada y seguidamente pasarán a descansar en la grada, reponer fuerzas y comentar con sus compañeros la experiencia vivida.

Durante ese periodo pueden disfrutar de los bailes y resto de actividades de animación que se les proponen a modo de entretenimiento. Conforme transcurre la mañana, y se van encadenando los resultados van surgiendo los nervios al ver como en la pantalla se van ofreciendo los resultados y la consiguiente clasificación. Al final, el evento culmina con una pequeña ceremonia de entrega de premios, en la que no solamente se reconocerá a los equipos ganadores de cada grupo sino también al equipo que haya demostrado un mayor “juego limpio” y a aquel que haya diseñado una vestimenta más original.