Actualidad

La OMIC realizó el año pasado 800 mediaciones, de las que el 70% se resolvieron a favor del consumidor

Los reclamantes recuperaron 42.000 euros a través de este servicio 

Foto rueda de prensa OMIC 2018

Huesca, 13 de marzo de 2018. El concejal de Atención a Consumidores, Luis Arduña, y la responsable técnica de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Ana Fuertes, han presentado esta mañana los datos de este servicio con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo. En 2017, se recibieron un total de 1.615 reclamaciones y se realizaron 791 mediaciones, de las que “hasta un 70% han sido resueltas favorablemente y esto ha supuesto la devolución de 42.000 euros a los consumidores tras las gestiones realizadas”, ha explicado Luis Arduña. Además ha destacado que “este porcentaje de éxito justifica la labor social de la OMIC”, un servicio abierto a toda la ciudadanía.

Por su parte, Ana Fuertes ha explicado la distribución de las reclamaciones por sectores, entre los que destacan el de telecomunicaciones (474), que se mantiene a la cabeza y con datos similares al año anterior; el de energías (288), que ha aumentado en un 30%; el de bancas y seguros (277), con un 17% de aumento; y el de vivienda (72), que ha disminuido un 38% con respeto a 2016. Además se ha referido a las reclamaciones por compra online (61), que han triplicado la cifra del pasado año, y ha advertido de la importancia de consultar la política de privacidad y devolución en las páginas web. 

En cuanto al perfil de reclamante, ha señalado que la franja de edad es de 27 a 60 años, y que en su mayoría realizan las reclamaciones personalmente en la OMIC, ubicada en el Ayuntamiento de Huesca. Sobre los motivos, la responsable técnica de este servicio ha destacado que el 25% se refiere a casos de incumplimiento de la ley de garantías, seguido por un 21% de irregularidades en las facturas y un 20% por irregularidades en la prestación de servicios.

De las reclamaciones realizadas, se ha conseguido tramitar la devolución de 42.000 euros, que corresponden a importes cobrados indebidamente. Esta cifra ha aumentado con respecto al año anterior, cuando se devolvieron 28.000 euros, ha explicado. Además, ha señalado que los sectores que mayor cantidad suponen en las devoluciones son el de telefonía, energía y seguros de hogar y de vida.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google