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La OMIC aboga por el consumo responsable y aconseja planificar las compras navideñas para evitar sorpresas

La campaña “Que no te consuma la Navidad” propone elaborar un presupuesto, realizar las compras de forma segura e informarse de las condiciones de devolución y cambios para evitar reclamaciones 

CAMPAÑA OMIC

Huesca, 5 de diciembre de 2018. Bajo el lema "Que no te consuma la Navidad", el Ayuntamiento de Huesca ha presentado hoy la nueva campaña de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con la que pretende concienciar en el consumo responsable y dar a conocer algunos consejos para realizar las compras navideñas de forma segura, evitando así reclamaciones posteriores.

La concejala responsable de Atención a Consumidores, Mary Romero, y la técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Ana Fuertes, han presentado la campaña, que se difundirá en los mupis de la ciudad y medios de comunicación y cuyos consejos se centran en planificar las compras, elaborar un presupuesto y usar racionalmente la tarjeta para disfrutar de las fiestas sin sorpresas.  

La concejala ha explicado que el objetivo de la campaña es "fomentar la responsabilidad en el consumo, dar a conocer los derechos del consumidor y advertir de los riesgos de ofertas dudosas y de comprar en páginas no seguras o sospechosas para prevenir las reclamaciones posteriores y la cuesta de enero y poder disfrutar de las fiestas".

En todo caso, la concejala ha anunciado que desde hoy y para poder atender todas las reclamaciones que puedan surgir, la OMIC pone a disposición de los usuarios un formulario en la sede electrónica del Ayuntamiento de Huesca para realizar reclamaciones vía online mediante el PIN 24, que se ha puesto en marcha recientemente. La Oficina Municipal atiende de forma presencial en su horario habitual de lunes a jueves de 9.00 a 12.00 horas.

Por su parte, Ana Fuertes ha recordado que las navidades son la época de mayor consumo, tanto de compras como de viajes, que pueden conllevar posteriores reclamaciones y desde la OMIC se aconseja controlar los gastos de las tarjetas y las compras financiadas, informarse al adquirir un producto sobre la política de cambios y devoluciones y conservar siempre el ticket o la factura para cambios, devoluciones y gestión de garantías.

Según la responsable de la OMIC, "las reclamaciones por compras online están en alza por lo que hay que tener cuidado con las páginas en las que se compra" y ha señalado que es preferible pagar con tarjeta que por transferencia bancaria. Además ha apuntado que, aunque se produzcan problemas o retrasos con la entrega de artículos, las reclamaciones hay que realizarlas a la empresa vendedora no a la transportista.

También se ha referido a los alquileres de apartamentos de cara a fechas como Nochevieja: "Si se alquila una vivienda de forma online, hay que pedir una confirmación vía email con el precio, las fechas y el nombre de la reserva". Actualmente, se reclaman un 5% de los alquileres realizados en modalidad online.

En cuanto a las fiestas como los cotillones de fin de año, desde la OMIC se aconseja "conservar la entrada por si hay futuras reclamaciones y problemas". Y respecto a la lotería de Navidad, Fuertes ha señalado que, "si se compran billetes por teléfono o email es preciso asegurarse de la forma de envío; el cobro de participaciones premiadas es responsabilidad del emisor y es a él a quien debe reclamarse el importe y no al depositario; y si se comparten participaciones, hay que firmar un documento".

 

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