Actualidad

Huesca, primera capital española que obtiene la excelencia en un certificado de calidad en seguridad vial

El alcalde, Luis Felipe, ha recibido hoy el reconocimiento al Ayuntamiento por parte de la Fundación Española para la Seguridad Vial, tras una auditoría realizada a la Policía Local 

Certificado de calidad en seguridad vial 3
Certificado de calidad en seguridad vial Huesca
Certificado de calidad en seguridad vial Huesca 2

Huesca, 14 de junio de 2018. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recibido esta mañana la credencial de calidad por la que la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) reconoce las buenas prácticas de la Policía Local de Huesca en materia de movilidad y seguridad vial. Huesca es la primera capital de provincia española que obtiene esta certificación en la categoría de excelencia, lo que acredita “un funcionamiento excelente” de la Policía Local en este ámbito.

El acto ha tenido lugar en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, donde el director general de la Fundación, Javier Llamazares, y el jefe auditor de FESVIAL, Juan Carlos Bajo, han explicado que la auditoría realizada en el último año a la Policía Local ha evaluado un centenar de estándares, en los que ha obtenido 908 de 1.000 puntos. “Su dedicación y forma de trabajar va a más allá del mero cumplimiento de su misión”, han asegurado, y han destacado “la excelencia en la forma de trabajar” de la Policía Local de Huesca y “su preocupación hacia la mejora para una mejor convivencia de la ciudadanía”. Han concluido que para otras ciudades “será difícil alcanzar lo que ha logrado Huesca”.

Luis Felipe ha señalado que “para un alcalde es una satisfacción recibir un premio a la Excelencia por el trabajo bien hecho al conjunto de la ciudad” y ha querido reivindicar el papel de las administraciones y los servicios públicos. También ha puesto en valor la cooperación con otras instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los proyectos emblemáticos que lidera la ciudad y que guardan relación con la movilidad, como es el caso de Huesca más Inclusiva o la Ciudad de las Niñas y los Niños.

El sistema de evaluación de la auditoría incluye un total de 100 estándares distribuidos en áreas: ejercicio y gestión de las competencias municipales en materia de movilidad y seguridad; planificación, programación y estandarización de procedimientos; gestión de la educación vial; cooperación intergubernamental, coalición con el tejido social y relación con la comunidad local; y gestión de los recursos humanos y materiales. Huesca ha obtenido en la mayoría de ellos el valor máximo de 10 puntos.

La certificación tiene una vigencia de dos años, por lo que el alcalde ha afirmado que “en este tiempo seguiremos trabajando para estar a la cabeza de las ciudades de España en materia de seguridad vial”.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Teresa Sas, ha indicado que este sello “nos llena de orgullo a la Policía Local, al Ayuntamiento y a la ciudad”. Y ha felicitado al conjunto del personal del servicio y al intendente jefe de la Policía Local de Huesca, Alberto Edroso, por este reconocimiento “que vuelve a situarnos como una de las ciudades más seguras de España”.

Precisamente en el mismo acto Alberto Edroso ha recibido la medalla nacional de la Unión de Jefes y Directivos de Policía Local de España (Unijepol), de manos de su presidente, José Luis Carque, al anunciar que en próximas fechas pasará a segunda actividad tras 35 años de servicio, 30 de ellos como jefe y 18 en Huesca. “Ha sido un privilegio y un honor asumir una serie de responsabilidades que me han permitido conocer y trabajar con distintos departamentos del Ayuntamiento y con distintas instituciones y entidades de la ciudad de Huesca, de la Comunidad Autónoma de Aragón y de España y conocer a otras personas que me han enriquecido en diferentes aspectos”, ha dicho.

Edroso ha asegurado que deja su cargo “con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de haber formado parte de la Policía Local de Huesca” y ha agradecido el apoyo a su equipo y la colaboración a todos los departamentos del Ayuntamiento y a otras instituciones.

El presidente de Unijepol ha reconocido el trabajo del intendente jefe de la Policía Local de Huesca y ha aprovechado también para felicitarle a él y al Ayuntamiento de Huesca por “el prestigioso galardón que otorga FESVIAL y que es muy difícil de conseguir”, ya que requiere “la implicación de la ciudadanía, de los técnicos que trabajan el proyecto, de la jefatura de la Policía y de una política de seguridad vial adecuada”.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google