Actualidad

Huesca acoge el 21 y 22 de marzo el III Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños

El pedagogo Francesco Tonucci participará en las jornadas, que incluyen también una exposición en el C.C. Manuel Benito Moliner 

Foto rueda de prensa

Huesca, 7 de marzo de 2018. Huesca acoge los días 21 y 22 de marzo el III Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños, organizado por la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca y el Laboratorio Internacional de Roma. En el marco de esta cita se inaugura este viernes, día 9, la exposición “Imaginar la educación. 50 años con Frato”, heterónimo de Francesco Tonucci, pedagogo y dibujante italiano, impulsor del proyecto internacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños, que también estará presente en las jornadas en Huesca.

La concejala Teresa Sas, presidenta del Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, ha explicado esta mañana en la presentación del encuentro que la organización lleva casi un año trabajando en estas jornadas, desde que la candidatura de Huesca fue aceptada en el último encuentro, celebrado en Pontevedra en mayo del año pasado. La primera edición tuvo lugar en Granada.

“Este encuentro nos permitirá mostrar a las demás ciudades lo que el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños ha hecho en nuestra ciudad: el Parque del Encuentro, la placeta de María Auxiliadora, el trabajo en materia de salud en colaboración con el Hospital San Jorge, los caminos escolares seguros, etc.”, ha señalado Teresa Sas, que ha calificado la experiencia oscense de “ejemplo de participación infantil modélica”. Se trata, ha añadido, de “poner nuestro trabajo en común pensando en el futuro, por eso vamos a analizar las políticas públicas desde la participación infantil, experiencias, investigación e innovación, que es como se ha titulado el encuentro”.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y miembro del equipo gestor de la Ciudad de las Niñas y los Niños Azucena Lozano ha insistido en que “se trata de un proyecto de ciudad, no de niñas y niños ni para ellos, sino para toda la ciudad, para ver la ciudad de forma diferente”. Asimismo ha explicado que la primera jornada del encuentro se dedicará a la reflexión sobre las diferentes líneas de innovación en participación infantil que se llevan a cabo y a  un recorrido por los espacios de la ciudad que se han modificado gracias a las propuestas del Consejo.

La segunda jornada estará dedicada a la formación, centrada en la transversalidad del proyecto, tema que expondrá el propio Francesco Tonucci, antes de una mesa redonda con expertos de cada ámbito implicado y de la celebración de grupos de trabajo para “ver cómo podemos avanzar desde cada ámbito en el que trabajamos sobre cada uno de estos temas”.

El 22 por la tarde, a las 19.00 horas, Tonucci ofrecerá una conferencia abierta al público sobre “La autonomía de los niños, un derecho y necesidad para ellos y un recurso para la escuela y la ciudad”, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero).

En el marco del encuentro se inaugura este viernes, 9 de marzo, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner la exposición “Imaginar la educación. 50 años con Frato”, en la que también colabora la Diputación Provincial de Huesca. Su diputada de Cultura, Berta Fernández, ha destacado la implicación interinstitucional en el objetivo de dar voz a los niños en este proyecto y ha afirmado que “a participar se aprende participando y hay que trabajar desde la infancia para hacer ciudadanos responsables y participativos”.

Se trata de una exposición interactiva con talleres educativos que además de estar abierta a todo el público invitará a todos los centros escolares y consejos de infancia de la provincia de Huesca. Esta muestra se pudo ver por primera vez en 2016 con motivo del I Encuentro, celebrado en Granada, producida precisamente por el Parque de las Ciencias de esta ciudad, que forma parte de la red nacional. Una de sus responsables, Carmen Cerezo, ha indicado hoy en la presentación que “se trata de una reflexión sobre educación a través del humor de las viñetas de Frato”.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de abril, cuenta con tres espacios, uno sobre la pedagogía de Tonucci a través de sus viñetas y un vídeo sobre su método; otro sobre el mundo de Frato, con originales, objetos personales, etc.; y un tercer espacio participativo sobre propuestas de aprendizaje a través del juego.

 

 

CompartirFacebook  Twitter  Google