Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca recopila la toponimia tradicional de la ciudad y sus barrios rurales

El estudio estará finalizado antes de que acabe el año y lo realizará un especialista en lengua aragonesa a través de encuestas orales 

Visitas guiadas Huesca

Huesca, 28 de octubre de 2016. El Ayuntamiento de Huesca recopilará la toponimia tradicional de la ciudad y sus barrios rurales: Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios y Tabernas del Isuela. Para ello, se ha adjudicado la realización de un estudio, a través de encuestas orales a la población, datos catastrales y mapas, a Alberto Gracia Trell, diplomado en Magisterio y con la especialización en Filología Aragonesa, que es profesor de aragonés y Primaria en el colegio Asunción Pañart de Aínsa y editor y coautor de obras en aragonés.

El presupuesto de este trabajo, que estará concluido antes de final de año, es de 2.178 euros. Según explica la concejala responsable de Lengua Aragonesa, Mary Romero, “el objetivo es recopilar estos topónimos tradicionales, muchos de ellos desaparecidos, y más adelante hacer una publicación para divulgar la toponimia tradicional en aragonés, una magnífica herramienta para el estudio histórico, social y arqueológico de nuestro entorno”.

Se trata acometer una compilación sistemática y exhaustiva del nombre tradicional de fincas particulares, partidas de monte, barrancos, fuentes, ermitas, etc.  

 

CompartirFacebook  Twitter  Google