Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca licitará la parte del Seminario que no ocupará la Universidad de Zaragoza

La Universidad destinará 1.500 metros cuadrados para una biblioteca de investigación, el Vicerrectorado y una sala de estudio 

Patronato Estudio General de Huesca
Patronato Estudio General de Huesca (2)

Huesca, 8 de octubre de 2018. El Ayuntamiento de Huesca llevará a cabo un proceso de licitación de la zona del edificio del Seminario que no tiene previsto ocupar la Universidad de Zaragoza. Para ello se iniciará un proceso de reversión del acuerdo alcanzado entre ambas instituciones en el año 2000 por el que el Ayuntamiento cedió a la Universidad los 16.000 metros cuadrados de este espacio, de los que ésta solo necesita unos 1.500 para albergar servicios universitarios, que se ubicarán en la zona catalogada.

Así se ha acordado esta mañana en la reunión ordinaria que ha celebrado la Junta Gestora del Patronato del Estudio General de Huesca, presidida por el alcalde de Huesca, Luis Felipe; con la presencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

El espacio total del Seminario podrá segregarse en varias parcelas, tras lo cual, tal y como ha manifestado el alcalde, se iniciará el proceso de reversión de la parte del edificio que no ocupará la Universidad para su posterior licitación. Al tratarse de un bien patrimonial, la forma de utilización del mismo por parte de un particular es mediante el otorgamiento de una concesión de derecho de superficie sobre el suelo y las construcciones, por un máximo de 99 años, si bien el Ayuntamiento mantendrá la propiedad y su derechos sobre la misma, así como la reversión total de lo edificado al finalizar el plazo establecido en el pliego.

“Es una buena noticia”, ha asegurado Luis Felipe, ya que “el objetivo es que el Seminario no sea un espacio de progresiva degradación sino un espacio para la Universidad y para otras actividades, como usos formativos”. Y ha señalado que ya han llegado al Ayuntamiento propuestas con viabilidad para el desarrollo de ese suelo.

En la reunión se ha dado a conocer el informe que la Unidad Jurídica de Construcciones de la Universidad de Zaragoza ha elaborado sobre la utilización del espacio que prevé ocupar esta institución y que esta misma tarde se analizará en una reunión con el Gobierno de Aragón, ha explicado el rector.

Según los planes de la Universidad, en los 1.500 metros cuadrados del Seminario que se reserva, se habilitará una sala de estudio polivalente para la ciudad, una biblioteca de investigación que podría contar con fondos FEDER y la sede del Vicerrectorado. Su actual ubicación podría destinarse a ampliar el espacio de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, ha dicho José Antonio Mayoral.

La inversión prevista por la Universidad para esta parte del Seminario ronda los 3 millones de euros. Por lo que a partir de ahora todas las instituciones implicadas mantendrán una reunión para establecer un plan plurianual de las actuaciones a llevar a cabo, con previsión técnica, económica y de plazos.

Por su parte, la consejera Pilar Alegría se ha referido al acuerdo que desde hace tres años mantiene con la Universidad de Zaragoza para infraestructuras universitarias, por un montante de 2,5 millones de euros y ha señalado que “la Universidad de Zaragoza priorizará aquellas obras fundamentales. Desde luego para atender esta actuación en estos 1.500 metros cuadrados de la Universidad nos sentaremos también de nuevo las cuatro instituciones para ver de qué manera podemos plantear ese plurianual”.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google