Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca conmemora el lunes el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia

Las actividades se programan este año con el IES Ramón y Cajal 

11 Febrero Día Internacional de Mujeres y Niñas y Cinecia Huesca

Huesca, 7 de febrero de 2019. El Ayuntamiento de Huesca conmemora el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con un programa que ha elaborado el Área de Igualdad en colaboración con IES Ramón y Cajal.

El acto central será el mismo día 11, lunes, con un homenaje a diez mujeres destacadas en la ciencia en el Parque Universidad. Allí se plasmó el año pasado el trabajo de investigación “Científicas para la ciudad” desarrollado con el Centro de Personas Adultas Miguel Hernández y se inició un proyecto por el cual se colocaron en el parque diez placas dedicadas a otras tantas científicas (Jenara Arnal, Antonia Ferrín, Inge Lehmann, Mary Anning, Barbara Mcclintock, Anna Mani, Hedy Lamarr, Melitta Bentz, Sofía Kovalevskaya y Mariam Mirzjani).

Este año, en el que ha tomado el testigo del programa el IES Ramón y Cajal, se descubrirán otras diez placas en honor de Teresa Estevan, Margarita Salas, Elinor Ostrom, María Gaetana Agnesi, Katsuko Saruhashi, Elisa Leonida Zamfiresu, Silvya Earle, Eulalia Pérez Sedeño, Rita Levi Montalcini y Mileva Maric. Y se colocará otra placa con el texto: “El Ayuntamiento de Huesca rinde homenaje, en colaboración con el I.E.S  Ramón y Cajal, a mujeres destacadas  en la Ciencia, ejemplos de la resilencia, compromiso, prospectiva y cooperación al servicio de la construcción de los saberes y el progreso de la Humanidad”.

Posteriormente la actividad se trasladará al instituto, que desde el principio del curso 2018/2019 ha incorporado esta y otras actuaciones en un seminario de trabajo, “Igualdad, mujeres y ciencia”, con participación de todos los departamentos del centro educativo. Allí se inaugurará el mismo lunes a las 11.45 horas en el pasillo del edificio principal la exposición “Mujeres en la ciencia” y posteriormente, en la biblioteca del instituto, tendrá lugar la actividad de ambientación artística “La vida científica de…”.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google