Actualidad

Casa de Niños de Santa Teresita, animada por FUCANISTEC, en Ecuador, ha visitado con Acción Solidaria Aragonesa el Ayuntamiento

El proyecto de emprendimiento ha sido cofinanciado por las subvenciones del Ayuntamiento a proyectos de Cooperación Internacional y Ciudadanía 

Visita FUCANISTEC y ASA

Huesca, 13 de septiembre de 2018. Pedro Rodríguez, de FUCANISTEC contraparte en Ecuador del proyecto que presentó Acción Solidaria Aragonesa a la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional, acompañado por Teresa Giménez, de ASA, han visitado el servicio de Cooperación Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Huesca. La ciudad de Huesca, a través de su Ayuntamiento, ha cofinanciado parte del proyecto con 4475€.

En la visita se ha profundizado en el proyecto “Emprendimiento de elaboración de pulpas de frutas amazónicas 100% natural” que forma parte de un entramado solidario en el que las niñas y los niños son el principal enfoque y principales protagonistas.

En Cascales y Guayaquil hay abiertas hasta 10 “Casas de los Niños”, donde se atiende a cerca de 400 niñas y niños,  con comedor, servicio educativo y Centro de día para 30 mayores. FUCANISTEC nace de la inspiración de de Carmelitas Descalzos.

La realidad familiar hace que FUCANISTEC se fije también en las madres de estas niñas y niños y considere fundamental su participación en un proyecto emprendedor que sostenga el proyecto educativo. Desde ahí hasta 16 asalariadas anualmente trabajan en un proyecto que surge desde la necesidad de aportar educación y cuidados, así como  aprovechar la riqueza ecológica y alimentaria de la zona, volcarla en las propias Casas y considerar también su potencial comercialización en una clave de comercio justo, donde las personas que producen las materias primas y quienes las elaboran tengan una posición en el mercado más digna.

En este esquema de Economía Solidaria las relaciones interpersonales desde el enfoque internacional también están presentes con las aportaciones de hermanamiento entre Obispado de Zaragoza y el Vicariato de la zona que han supuesto una relación estrecha entre parte de la comunidad universitaria del lado aragonés  y del otro, a través del Instituto Tecnológico Crecer Más –ITCM- de Ecuador que se vuelca en Prácticas en el proyecto de las Casas.

El proyecto que presentó ASA a la convocatoria del Ayuntamiento de Huesca fue muy valorado por sus implicaciones en la Soberanía Alimentaria, Emprendimiento económico, Sostenibilidad de proyectos destinados a la infancia más vulnerable, Economía solidaria, Comercio Justo y Relaciones Intergeneracionales e intereducativas.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google