Actualidad

Ayuntamiento y Diputación Provincial inician un diagnóstico para mejorar la red de abastecimiento de agua

Representantes de municipios y mancomunidades que se suministran de los sistemas de captación de Huesca, así como de la CHE y del Instituto Aragonés del Agua se reúnen en el consistorio 

María Rodrigo, Luis Felipe y Joaquín Monesma

Huesca, 7 de diciembre de 2017. Elaborar un diagnóstico de la situación del abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Huesca y varios municipios de su entorno y establecer los mecanismos de gestión de este servicio es el objetivo del trabajo que ha comenzado la Diputación Provincial de Huesca y que ya ha presentado a los representantes de los ayuntamientos y mancomunidades implicadas, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Aragonés del Agua, en una reunión celebrada esta semana en el consistorio oscense. El estudio será la base de un plan director que contemple las propuestas de solución a problemas detectados y posibles ampliaciones.

La reunión, presidida por el alcalde, Luis Felipe, con la coordinación de la concejala María Rodrigo, y el diputado de Obras por parte de la DPH, Joaquín Monesma, es fruto de un primer encuentro que promovió el Ayuntamiento de Huesca para coordinar a los municipios que toman el agua de los sistemas de captación de Huesca. En aquel momento el alcalde señaló que el objetivo era “establecer una foto fija de lo que actualmente existe y ordenarlo, poner en común qué realidad tenemos en los puntos de captación y en infraestructuras y qué situación afrontamos de cara al futuro en cuanto a necesidades de caudales hídricos y actuaciones en esas infraestructuras”.

Y en esa línea han empezado a trabajar el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que han alcanzado un principio de acuerdo para racionalizar y ordenar la situación de una red donde crecen las necesidades y existen situaciones muy dispares en las conexiones a un mismo sistema. De la misma forma, de la reunión también ha salido la necesidad de buscar bajo qué figura jurídica se pueden regular las relaciones entre los municipios y mancomunidades que comparten estas infraestructuras de abastecimiento, en ese sentido el Instituto Aragonés del Agua va a contactar con los ayuntamientos para comprobar el tipo de concesión de cada uno.

En cuanto al trabajo de estudio y diagnóstico, se desarrollará a lo largo de tres meses para analizar las condiciones técnicas actuales y las posibles correcciones y soluciones necesarias que puedan mejorar el abastecimiento a los núcleos relacionados. Así, se detallarán las infraestructuras existentes y proyectadas, con información sobre la red de abastecimiento en alta de todos los núcleos, las previsiones del planeamiento urbanístico y las concesiones de agua de los diversos ayuntamientos, así como datos de población, ganaderos, turísticos e industriales y su previsión de futuro para realizar los correspondientes cálculos hídricos y las conducciones más adecuadas. 

 

CompartirFacebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por EmailHuesca_2.0