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El Ayuntamiento estrena web, más funcional y accesible

07/03/2019

El nuevo proyecto plantea pasar de una web de carácter informativo para el ciudadano a una web prestadora de servicios a través de la sede electrónica que permite hacer prácticamente todos los trámites de forma online

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado hoy su nueva web, más accesible, funcional, rápida y dinámica. “Era necesario adaptarnos a la evolución tecnológica y a las nuevas funcionalidades, ya que la anterior web era de 2010 y desde entonces han surgido nuevas necesidades”, ha explicado la concejala de Tecnología, Mary Romero, en la presentación de la web junto al jefe del Servicio, Óscar Tesa.

Mary Romero ha señalado que “hemos adaptado el diseño a las tendencias más actuales, con mayor presencia de iconos y de imagen gráfica, buscando sencillez de uso para el internauta y adaptabilidad a cualquier dispositivo, en especial, smartphones y tablets”, ha indicado, ya que el acceso desde teléfono móvil no deja de aumentar (44,9% de los accesos en 2018 y 38,17% el año anterior), frente al uso de ordenadores, que va en descenso (en 2018 supuso el 50,36%).

Diariamente www.huesca.es registra una media de 1.485 visitas y en el año 2018 hubo 541.940 sesiones (conexiones), unos datos que la concejala ha calificado de “excelentes” y que aumentan año tras año.

En el nuevo diseño de la web municipal, que ha supuesto la migración de más de 1.300 páginas (unas estáticas, otras dinámicas y otras que permiten funcionalidades específicas), se ha reestructurado el contenido área por área, con denominaciones más sencillas e identificables, y se ha procurado facilitar la búsqueda de información al usuario minimizando las opciones para llegar a ella, desarrollando además un buscador más potente.

“Muchas funcionalidades ya estaban en marcha pero se hacen más accesibles, lo que nos permite tener un contenido de mayor calidad, más actualizado y adaptado a lo que demanda la ciudadanía”, ha indicado Óscar Tesa.

El nuevo proyecto plantea pasar de una web de carácter informativo para el ciudadano a una web prestadora de servicios a través de la sede electrónica que permite hacer prácticamente todos los trámites de forma online. “Hemos hecho un esfuerzo para explicar con un lenguaje más accesible al ciudadano los trámites de las diferentes áreas, con la normativa y ordenanzas que los regula, así como la posibilidad de descargar los documentos y realizar el trámite desde la sede electrónica”, ha explicado Óscar Tesa.

Y es que la Oficina Virtual también sigue una tendencia al alza, ya que de las 100-120 entradas diarias de media en el Registro, el 20% se produce ya en sede electrónica y progresivamente se está incrementando.

Entre los aspectos más interesantes de la nueva web, Tesa ha destacado el Buzón del Ciudadano, canal de comunicación con el Ayuntamiento para trasladar incidencias, quejas, sugerencias o propuestas, que se integra con la APP municipal, que también permite gestionar estas incidencias.

Otra herramienta muy útil al ciudadano es la agenda municipal, en un formato más actual, que aúna no solo la actividad municipal sino también la de otras instituciones y entidades de la ciudad. Permite además suscribirse para recibir semanalmente un resumen de los actos de agenda.

El ciudadano también puede suscribirse a los avisos generales (de obras, cortes de agua o tráfico, por ejemplo), que es otra de las secciones que se potencian en la web. Y se mantiene la sección de Actualidad, que recoge además en hemeroteca todas las informaciones publicadas en la antigua web para facilitar su consulta.

Además destaca el acceso a la zona peatonal, que es el trámite más usado de la web; o la consulta de los plenos municipales, tanto el acta como el seguimiento en directo de las sesiones y la videoteca.

El proyecto de renovación de la web lo ha llevado a cabo la empresa Oesía, con sede en el Parque Tecnológico Walqa, con un coste de 86.249 euros para el diseño, desarrollo y mantenimiento de la web durante tres años.

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