El Ayuntamiento celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores dedicado a las compras por internet - Asset Display Page

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El Ayuntamiento celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores dedicado a las compras por internet

13/03/2019

La OMIC atendió 1.641 reclamaciones en 2018, principalmente del sector de telecomunicaciones, que crecen un 29%. Realizó 785 mediaciones y resolvió un 80% de ellas a favor del usuario

El Ayuntamiento de Huesca celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se conmemora el 15 de marzo, centrado en esta ocasión en el comercio electrónico, según han dado a conocer esta mañana la concejala de Atención a Consumidores, Mary Romero, y la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Ana Fuertes.

En los últimos tres años ha aumentado un 20% el número de usuarios que compran a través de internet y en la OMIC se detectó ya el año pasado que se han triplicado las reclamaciones por este concepto. “Comprar por internet es fácil, muy cómodo y afecta a todos los grupos de edad”, ha señalado Ana Fuertes.

Mary Romero ha recordado los derechos que asisten al consumidor cuando realiza compras a través de internet: derecho a conocer los gastos de envío, condiciones y plazos de entrega; a la protección de datos; a la devolución del producto; al pago por medios seguros; o a la garantía del producto, entre otros.

La responsable de la OMIC ha ofrecido algunos consejos a la hora de comprar por internet, como es conocer la página web o buscar referencias en los foros de opinión; conocer la identidad del vendedor; verificar las políticas de devolución y desistimiento (para lo que existe un plazo de 14 días naturales); o no atender ofertas muy llamativas que llegan por medios como el correo electrónico, donde en ningún caso hay que acceder a la web desde el enlace que se propone sino directamente ir a la página oficial.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la OMIC, que recoge las reclamaciones de los consumidores para solucionarlas por mediación amistosa, ha hecho balance de su actividad durante el año pasado, cuando atendió 1.641 reclamaciones, cifra similar a la del año anterior. La mayoría de los usuarios (1.187) prefirió presentar la reclamación presencialmente, en las dependencias de la oficina en los bajos del Ayuntamiento, aunque ya es posible hacerlo a través de la sede electrónica.

De las 785 mediaciones que realizó la OMIC, el 80% se resolvieron favorablemente al consumidor. Y el sector que más reclamaciones acumula, 613, es el de telecomunicaciones “y va en alza, ya que se ha incrementado un 29% respecto a 2017”, ha señalado Ana Fuertes. Le sigue el sector de las energías (luz y gas) con 205 reclamaciones.

Mientras en el primer caso la franja de edad más frecuente es de 20 a 30 años, en las energías las reclamaciones suelen presentarlas personas mayores. El tercer y cuarto sector que más reclamaciones registran son los bancos y seguros (122) y la vivienda (93).

En cuanto a los motivos de la queja, el primero es la disconformidad con las facturas y le siguen el incumplimiento de las garantías y servicio postventa, las irregularidades en la prestación del servicio y el incumplimiento de contrato.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.